PARA LEER

 EL MITO
ACITIVIDAD ESPAÑOL
1. Leo el texto que es un mito
2. En el cuaderno de Español, escribo con mis palabras que entendí  del MITO.
3. Pregunto a mis  familiares que mitos conocen del Departamento de Santander o de mi país Colombia.
4. Escribo un mito que me contaron en el cuaderno de Español. 
5. Con mis palabras comento a la Teacher ,lo que he aprendido, en clase.
6. Busco por You Tube mitos de mi país Colombia 
7. Excelente como he aprendido. 





Colombia - Mito Barí - Creación del mundo



¿QUÉ ES UN MITO?

El mito es un relato tradicional, fantástico, que se refiere a hechos prodigiosos y seres sobrenaturales, como dioses, semidioses, héroes, o monstruos.

DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA

Aunque los mitos se parecen a las leyendas porque ambas cuentan hechos mágicos y prodigiosos, los mitos tratan de explicar, principalmente, cómo se creó el mundo y cuál fue el origen del hombre. Son relatos que siempre suceden en un tiempo indeterminado, a diferencia de las leyendas que cuentan hechos maravillosos que suceden en un tiempo y en un lugar geográfico definido. En lo que sí se parecen es que ambos nacen en el seno de una comunidad, reflejan su visión del mundo, y se transmiten de generación en generación.

* Para saber más sobre las leyendas, te invitamos a revisar nuestro artículo Las leyendas: relatos vivos de la memoria de los pueblos

¿CÓMO SURGEN LOS MITOS?

Los niños y niñas son verdaderos expertos en preguntar. ¿Por qué llueve?, ¿de dónde viene el viento?, ¿por qué tenemos que dormir?, ¿por qué se caen las hojas?, son algunas de las interrogantes que es común que nos realicen. Esa curiosidad innata que ellos demuestran por saber y conocer, es algo vital y maravilloso, algo a lo que siempre debemos dar respuesta, porque es su forma de conocer el mundo.

Al igual que los niños, los pueblos antiguos trataban de explicar los hechos y fenómenos que no podían comprender, usando personajes como dioses, semidioses o héroes, a quienes les otorgaban poderes sobrenaturales. Algunos de los mitos más difundidos tuvieron su origen en la Grecia antigua.

TIPOS DE MITOS

Hay varios tipos de mitos, pero existen tres que son los más comunes:

Los que explican la creación del mundo.

Los que relatan el origen de los dioses.

Los que intentan explicar el origen del hombre.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS.

Como comentamos antes, los mitos son narraciones:

Fantásticas.

Que transcurren en un tiempo indeterminado.

Que intentan explicar algo (origen del mundo o del hombre)

Sus personajes son dioses, semidioses, o héroes.

Dos mitos griegos

Unicornio era un caballo blanco con patas de antílope, ojos y barba de chivo y un cuerno en la frente. Los unicornios solo podían ser vistos por personas bondadosas y puras de corazón.

Pegaso era el único caballo alado que existía en la tierra. Suave y blanco como la espuma del mar, vivía libre y salvaje y ningún mortal había podido domesticarlo.

Tomado de https://concepto.de/mito/








Observar el vídeo 




BATALLA  DE  BOYACA  7 DE AGOSTO







MAQUINAS 


LA RUEDA EVOLUCION
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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RUEDA

Los restos arqueológicos más antiguos que se conocen fueron encontrados en Liubliana capital de Eslovenia, lugar en el cual se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C.). Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro.
El primer perfeccionamiento que se introdujo en el diseño original de la rueda fue la adición de un borde de madera, gracias al cual la rueda se desgastaba por igual en toda su superficie.
Las ruedas de metal datan de unos 2000 años a. C. Más o menos por esta época se construye la rueda con radios en Mesopotamia. Es posible que hubiera una variable de rueda de transición en la que un aplancha central formase el cubo y dos radios, y otros se ensartasen en el cubo en forma de cruz, pero sólo se ha encontrado una en Italia y data de 1000 a. C.

Hacia 1500 a. C. los egipcios construían ruedas para sus carros de guerra, muy ligeras, de cuatro radios, parecidas a las de los carros europeos más recientes. Las ruedas abiertas, en las que los radios se disponen en un cono plano, no se inventaron hasta antes del siglo XVI. Esta nueva disposición de los radios permitía que la parte superior de la rueda se inclinase hacia afuera, mientras el cubo continuaba estando encima del borde.
El siguiente gran paso en la evolución de la rueda fue la invención de la rueda metálica para bicicleta, en la década de 1870, en lo que es considerado no solo en un gran aporte en la historia de la rueda, sino en la historia de la bicicleta. El neumático se comenzó a finales de la década de 1880, si bien se había patentado 40 años antes para la rueda de madera.
Los primeros automóviles llevaban ruedas de madera con ejes, ruedas metálicas o ruedas de artillería, que no eran más que copias en hierro fundido de las de madera. A finales de la década de 1930, la rueda de chapa de acero tomó su lugar. Recientemente han aparecido de nuevo en el mercado las ruedas de fundición, que están hechas de una aleación ligera de magnesio y aluminio, hoy por hoy se emplean en automóviles deportivos.
MEDIOS DE TRANSPORTE   
Escuchar y aprender la canción de los medios de Transporte  

CANCIÓN MEDIOS DE TRANSPORTE

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

Viajar en auto es divertido
Con solo cuatro ruedas
Calles y carreteras
Podemos recorrer y sitios conocer  eeeeeee,
Y como hacen los autos.

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

Viajar en barco es divertido
Flotando sobre el agua, lagos, ríos y mares
Podemos navegar, no te vayas a marear aaaaaa
Y como hace los barcos.

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

Viajar en tren es divertido
Andando por los rieles
Van juntos los vagones
Que la locomotora con fuerza tirara, aaaaa
Y como hacen los trenes.

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

Viajar en avión es divertido
Volando con  sus alas
Encima de las nubes
Podemos llegar lejos
A gran velocidad, aaaaaa
Y como hacen los aviones.

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

Viajar en moto es divertido
Tan solo con dos ruedas
Calles y carreteras
Podemos recorrer y sitios conocer, eeeee
Y como hace las motocicletas

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

Viajar en tractor es divertido
Tirando los arados
Que sembraran los campos
Abran muchas cosechas
Podemos celebrar, aaaa
Y como hacen los tractores

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.

El carro de bomberos es divertido
Apagaremos fuegos y salvaremos vidas
Porque ayudar a otros será nuestra misión, oooooo
Y como hace los carros de bomberos.

Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes
Vamos, vamos, vamos a viajar
Conociendo a los transportes.


Música original: © Víctor Y Pablo Escalona Registrado en ASCAP y SACVEN





LA OLLA DE PRESIÓN APARATO TECNOLÓGICO DEL HOGAR

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Historia  y  evolución

El físico anglo-francés Denis Papin, conocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó en 1679 la ollapresión. La olla a presión fue llamada inicialmente digesteur o 'digestor a vapor'. Fue creada con el objetivo de reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos.

Papin presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se popularizase el invento y se fabricaran ollas a presión.
El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1679 cuando el físico francés, Denis Papin, que es más reconocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó el digesteur o "digestor a vapor" en un esfuerzo por reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos. Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y como resultado cocinar más rápido, de manera que la carne y otros alimentos podían cocinarse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos.

En 1919 se concede la primera patente de lo que se denominó
 olla express a Jose Alix Martínez, residente en Zaragoza (España). Así aparece con el número de patente 71143.2​ En España ya se empieza a distribuir la olla de Bellvis que se denomina por sus diseñadores como olla express. 











         
HISTORIA  DEL COMPUTADOR, EL HARDWARE Y                                                 SOFTWARE 

Observa los vídeos y responde en el cuaderno las preguntas.





 MEDIO TECNOLÓGICO EN EL HOGAR 
                         CELULAR Y LA RADIO
1.Observa el vídeo y comenta
2.Escriba en el cuaderno los cuidados que debo tener con el uso del celular.
3.Escriba quien era GUILLERMO MARCONI




AHORRO DE LA ENERGÍA, FECHAS DE VENCIMIENTO 

1.Observa el vídeo
2. Escriba los consejos para ahorrar energía en nuestra casa.












MAQUINAS SIMPLES Y MAQUINAS COMPUESTAS






FRASES EN INGLES DE AMOR Y AMISTAD
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Cómo Hacer Papel Reciclado

Hacer papel recicladoAprende a hacer papel reciclado utilizando el papel que ya no usas y siguiendo estas instrucciones:1.- La colecta: Primero que nada tienes que recolectar papel ya usado.
2.- ¡A Cortar!: Después de recolectar tanto papel como pudiste córtalo en pequeñas tiras con tus manos o con tijeras como tu prefieras, pero no tienen que quedar perfectas.
3.- El Remojado: Después de haberlo cortado pon todo el papel que puedas en una cubeta con MUCHA AGUA y déjalo remojar ahí por lo menos 2 horas.
4.- ¡A Licuar!: Después de haber esperado toma un puño de papel y ponlo en el vaso de la licuadora pero con MUCHA AGUA ya que debe de haber mas agua que papel. Déjalo licuar por un minuto y déjalo en una cubeta o envase. Repite este proceso con todo el papel que tienes.
5.- Con tus propias manos: Toma la pulpa (el papel ya licuado) y en una superficie plana y limpia (que no tenga agujeritos ni nada, es preferible el mosaico), dale al papel la forma que tu quieras y trata de que quede una capa de pulpa lo mas delgada posible. Te puedes ayudar con un rodillo.
Papel reciclado¡¡¡TIP DE DECORACIÓN!!!: Puedes decorar tu papel reciclado poniéndole un poco de brillantina.
6.- Ya Casi Está: Mientras esperas a que se seque, constantemente tienes que estar despegando el papel de donde lo pusiste con una palita de cocina.
7.- Ya Está: Después de haber esperado un buen rato vas a notar como el papel ya se endureció y está listo para usarse.
8.- Decóralo como quieras.
Repite la operación si quieres obtener más papel para hacer una pequeña libretita para tus notas. Ahora ya sabes una nueva forma para salvar a muchos de los árboles de nuestros bosques mientras te diviertes





CICLO DEL AGUA
Observar los vídeos para complementar lo visto en clase
https://youtu.be/76dw3ZRFGNQ

LOS RIOS 
https://youtu.be/5XLvyy4qvQ8
LOS ALIMENTOS 
Para leer y aplicar
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2dba5181-ed84-4e29-b92f-7b49be589b8d

canción de la Bicicleta




CADENAS  ALIMENTICIAS 

La vida necesita un continuo aporte de energía. Esta energía proviene del sol, que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenas alimentarias. Si se observa a los organismos vivos que habitan un ecosistema se puede comprobar que algunos de ellos, como las plantas verdes, pueden subsistir sin la necesidad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizan una reacción química en presencia del sol (la fotosíntesis) para elaborar sus propias sustancias alimenticias. Es por ello que a los vegetales se los llama autótrofos. En el caso de los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales para alimentarse (herbívoros), otros utilizan a los propios animales (carnívoros) y un tercer grupo se alimenta de vegetales y animales (omnívoros). Como los animales no pueden fabricar sus propios alimentos se los llama heterótrofos.

CADENA ALIMENTARIA
Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:

PLANTA --> HORMIGA NEGRA --> RANA --> CULEBRA

Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena.

PLANTA (Productor) --> HORMIGA (consumidor 1º) --> RANA(consumidor 2º) --> CULEBRA (consumidor 3º)

PRODUCTORES
Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas, razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Los productores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras, que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayos solares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada en compuestos orgánicos que le permitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales. Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los productores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta. 

CONSUMIDORES
La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies, desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadoresEs fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena. Por lo general, cada cadena tiene de dos a cinco o seis eslabones, siendo raro que posea un número mayor de eslabones.

Hojas --> jirafa (dos eslabones)
Pastura --> grillo --> sapo (tres eslabones)


Cadena de seis eslabones

cadena alimentaria aeroterrestre de seis eslabones
DESCOMPONEDORES Y DETRITIVOROS
Los organismos descomponedores están representados por los hongos y las bacterias, mientras que los detritívoros, que son organismos que se alimentan de detritos, es decir, de materia muerta proveniente de la descomposición, son los protozoarios, milpiés, caracoles, pequeños gusanos, lombrices de tierra, etc. Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, como el paramecio, los tripanosomas y las amebas, entre otros. Los descomponedores y detritívoros son los encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales. Además, otra fuente de alimentación de estos organismos son los excrementos de los animales, el pelo y la lana que pierden los mamíferos, las hojas y frutos de los árboles que caen al suelo, etc. Si bien en una comunidad hay numerosas especies, no es común ver cadáveres de animales y restos de plantas que perduren en los ecosistemas. Las hojas que caen de los árboles desaparecen casi completamente en el transcurso de un año. En el suelo hay animales que comen cadáveres (carroña) y otros que se alimentan de restos vegetales, como la lombriz de tierra y algunos insectos. Las bacterias y los hongos son los principales organismos vivos que se encargan de transformar la materia orgánica de los organismos muertos en sustancias inorgánicas o minerales, para que queden a disposición de las plantas. Por lo tanto, son los descomponedores los que realizan la transformación de la materia orgánica en inorgánica, y con ello la producción de elementos nutritivos para los vegetales. Por lo menos el 80% del material que se desprende de las plantas en un bosque es desintegrado por los descomponedores. Cualquiera de los eslabones de una cadena alimentaria se transforma, al morir, en sustancias inorgánicas por acción de los descomponedores. De ahí la gran importancia que tienen estos microorganismos en el ecosistema.
Resumiendo, la descomposición de los desechos produce liberación de energía y transformación de sustancias orgánicas en inorgánicas, al desintegrarse en forma gradual la materia orgánica muerta. Es así como los descomponedores hacen posible que los productores puedan captar las sustancias inorgánicas para su beneficio.
La interacción de los organismos vivos puede graficarse de la siguiente manera:

cadenas alimentarias tróficas productor autótrofo consumidor heterótrofo eslabones biología depredadorcadenas alimentarias tróficas productor autótrofo consumidor heterótrofo eslabones biología depredador
REDES TROFICAS
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. No todos los organismos tienen dietas muy especializadas como los osos hormiguer. Las culebras no limitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de determinados insectos. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, es presa de distintos depredadores. Además, algunos organismos como aves y ratones incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en un ecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies que se comportan como productores, consumidores y descomponedores. La única manera de desenredar las redes es siguiendo el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente, que son los productores. En síntesis, el conjunto de cadenas alimentarias que tiene eslabones comunes da lugar a una red trófica. En el siguiente esquema puede observarse una red trófica aeroterrestre.

red alimentaria aeroterrestre                  

   Red trófica de un bosque del hemisferio norte




CADENAS ALIMENTICIAS 
La vida necesita un continuo aporte de energía. Esta energía proviene del sol, que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenas alimentarias. Si se observa a los organismos vivos que habitan un ecosistema se puede comprobar que algunos de ellos, como las plantas verdes, pueden subsistir sin la necesidad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizan una reacción química en presencia del sol (la fotosíntesis) para elaborar sus propias sustancias alimenticias. Es por ello que a los vegetales se los llama autótrofos. En el caso de los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales para alimentarse (herbívoros), otros utilizan a los propios animales (carnívoros) y un tercer grupo se alimenta de vegetales y animales (omnívoros). Como los animales no pueden fabricar sus propios alimentos se los llama heterótrofos.

CADENA ALIMENTARIA
Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:

PLANTA --> HORMIGA NEGRA --> RANA --> CULEBRA

Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena.

PLANTA (Productor) --> HORMIGA (consumidor 1º) --> RANA(consumidor 2º) --> CULEBRA (consumidor 3º)

PRODUCTORES
Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas, razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Los productores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras, que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayos solares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada en compuestos orgánicos que le permitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales. Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los productores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta. 

CONSUMIDORES
La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies, desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadoresEs fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena. Por lo general, cada cadena tiene de dos a cinco o seis eslabones, siendo raro que posea un número mayor de eslabones.

Hojas --> jirafa (dos eslabones)
Pastura --> grillo --> sapo (tres eslabones)


Cadena de seis eslabones

cadena alimentaria aeroterrestre de seis eslabones
DESCOMPONEDORES Y DETRITIVOROS
Los organismos descomponedores están representados por los hongos y las bacterias, mientras que los detritívoros, que son organismos que se alimentan de detritos, es decir, de materia muerta proveniente de la descomposición, son los protozoarios, milpiés, caracoles, pequeños gusanos, lombrices de tierra, etc. Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, como el paramecio, los tripanosomas y las amebas, entre otros. Los descomponedores y detritívoros son los encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales. Además, otra fuente de alimentación de estos organismos son los excrementos de los animales, el pelo y la lana que pierden los mamíferos, las hojas y frutos de los árboles que caen al suelo, etc. Si bien en una comunidad hay numerosas especies, no es común ver cadáveres de animales y restos de plantas que perduren en los ecosistemas. Las hojas que caen de los árboles desaparecen casi completamente en el transcurso de un año. En el suelo hay animales que comen cadáveres (carroña) y otros que se alimentan de restos vegetales, como la lombriz de tierra y algunos insectos. Las bacterias y los hongos son los principales organismos vivos que se encargan de transformar la materia orgánica de los organismos muertos en sustancias inorgánicas o minerales, para que queden a disposición de las plantas. Por lo tanto, son los descomponedores los que realizan la transformación de la materia orgánica en inorgánica, y con ello la producción de elementos nutritivos para los vegetales. Por lo menos el 80% del material que se desprende de las plantas en un bosque es desintegrado por los descomponedores. Cualquiera de los eslabones de una cadena alimentaria se transforma, al morir, en sustancias inorgánicas por acción de los descomponedores. De ahí la gran importancia que tienen estos microorganismos en el ecosistema.
Resumiendo, la descomposición de los desechos produce liberación de energía y transformación de sustancias orgánicas en inorgánicas, al desintegrarse en forma gradual la materia orgánica muerta. Es así como los descomponedores hacen posible que los productores puedan captar las sustancias inorgánicas para su beneficio.
La interacción de los organismos vivos puede graficarse de la siguiente manera:

cadenas alimentarias tróficas productor autótrofo consumidor heterótrofo eslabones biología depredador
cadenas alimentarias tróficas productor autótrofo consumidor heterótrofo eslabones biología depredador
REDES TROFICAS
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. No todos los organismos tienen dietas muy especializadas como los osos hormiguer. Las culebras no limitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de determinados insectos. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, es presa de distintos depredadores. Además, algunos organismos como aves y ratones incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en un ecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies que se comportan como productores, consumidores y descomponedores. La única manera de desenredar las redes es siguiendo el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente, que son los productores. En síntesis, el conjunto de cadenas alimentarias que tiene eslabones comunes da lugar a una red trófica. En el siguiente esquema puede observarse una red trófica aeroterrestre.
red alimentaria aeroterrestre

 Red trófica de un bosque del hemisferio norte
Red trófica de un bosque del hemisferio norte
MI   DEPARTAMENTO 
Observa el vídeo de mi departamento.


EL HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER



ALIMENTACIÓN  DE  LAS  PLANTAS
Observa el vídeo de la alimentación de las plantas 
Complementa lo explicado en clase.






ALIMENTACIÓN  DE  LOS  ANIMALES
Observa el vídeo, responde en el cuaderno
 1. Dibuja el alimento de comen los animales ,herbívoros, omnivoros.







Comprensión  lectora
Ingresa a la pagina.
1. Lea el cuento.
2. Responda las preguntas.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Escucha y aprende la canción de los medios de transporte



Observa el vídeo y analiza su contenido .



Cuanto dura un alimento en la nevera?




Porque leer la etiqueta y fecha de vencimiento es importante?
Observa el video








REINOS  DE  LA  NATURALEZA
vamos a  observar le vídeo y analizamos los reinos de la naturaleza 
 




EL ABECEDARIO




Aprender la canción


Que es la tecnología?




CONJUNTOS 
Lea el tema de conjuntos ,unión e intersección de conjuntos .https://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/los_conjuntos/entender_los_conjuntos/1.do

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Buenas amiguitos vamos a leer los siguientes cuentos.





MÚSICA EN LAS PRESENTACIONES DE POWER POINT
Observar el vídeo 




Inicio de las diapositivas ,observar las diapositivas




WAS   AND  WERE 


CUANDO  SE  UTILIZA  DEL WAS  AND  WERE, LEERLO  CON MUCHO CUIDADO 


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LEER  EL  DOCUMENTO  DE  PERSPECTIVA  Y  TIPOS  DE  PERSPECTIVA Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.


La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento , que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.
perspectivaT001A
"La última cena" 
ampliar imagen )

Elementos principales de la perspectiva

¿Haz viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos...
Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas :

Líneas paralelas , van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas , son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes , partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes , parten de un mismo punto a distintas direcciones.
Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.
Como sabrás, las líneas son un conjunto de puntos unidos, si vemos una línea con una lupa se vería así:
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

Tipos de perspectiva

Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia perspectiva axonométrica.
Perspectiva lineal :
Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga , lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
La perspectiva lineal en "La Anunciación"
perspectivaT002perspectivaT003
En la “Anunciación”, de Fra Angélico, pintada a fresco en el pasillo del convento de San Marco en Florencia, la perspectiva lineal es construida con una precisión geométrica hasta en los mínimos detalles arquitectónicos. El espacio así creado da a los personajes una "presencia" pacífica y armoniosa pero éstos quedan en un lugar cerrado. El punto de fuga , colocado en la pequeña ventana, llama irresistiblemente la atención del espectador que debe "entrar" en el cuadro para impregnarse de la belleza del acontecimiento.
Dentro de lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:
Perspectiva aérea
perspectivaT006A
"Las meninas" 
ampliar imagen)
La perspectiva aérea , perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
Perspectiva paralela
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
Perspectiva oblicua
Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
perspectivaT009c
Perspectiva invertida
Perspectiva invertida
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
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Perspectiva de importancia
La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.
Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
Perspectiva en el dibujo
Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
  • Perspectiva axonométrica
  • Perspectiva caballera
  • Perspectiva cónica
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Perspectiva axonométrica
La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.
Para obtenerlal, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón . Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.
Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.
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La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.
La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real , equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.


OBSERVEMOS LOS  EJEMPLOS  DE  PERSPECTIVAS




Ingresa al link  y observa  los ejemplos de perspectivas.

https://www.google.com.co/search?q=perspectiva&biw=1600&bih=794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiwrtHv0qXPAhUEcT4KHXcEAtUQ_AUIBigB&dpr=1

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