recuperación de matematicas

Instituto Técnico La Cumbre
“Formando lideres con sentido social"

Código: A-03-F01
Versión: 01
DOCUMENTEO  DE  RECUPERACION
FECHA: Septiembre de 2013
Página 1 de 6

AREA: MATEMATICAS
DOCENTE: ESPERANZA  ALVAREZ  GUECHA
TEMA:CONUNTOS,DIVISORES,MULTIPLOS,OPERACIONES NUMEROS NATURALES
PERIODO: 1                                                       GRADO: 5-
FECHA DE APLICACIÓN:        de   MARZO
ESTUDIANTE:


  1. Realiza los ejercicios con amor y deseos de aprender.
  2. Expresar por extensión los siguientes conjuntos.
• A (conjunto formado por los colores primarios).
___________________________________________________

• B (conjunto formado por las letras de la palabra MAMÁ).
 B (                                                                                                                               )

• M (conjunto formado por los colores de la bandera Colombia)
M (                                                                                                                               )

• Ñ (conjunto formado por los  valores aplicados en el grado 4-2)
Ñ (                                                                                                                                 )

• J (los números naturales menores que 9)
   J (                                                                                                                                   )

• F (animales salvajes)
                         _____________________________________________________

  1. Expresar por comprensión los siguientes conjuntos:
• B (ballena, delfín, foca, tiburón)
______________________________________________________
• C (cóndor, canario, gaviota, loro)
_______________________________________________________
                                                                                                                                    
·         Determina comprensión y extensión

                _________________                   ________________                 ________________________


                                                      B                                                                                                                                                         C
                                                                                                      A






4.    Determina los siguientes conjuntos, listando sus elementos. (Extensión)

A = {las cinco primeras letras del alfabeto}
A = {........................................................}

B = {los nombres de los meses del año que comienza con M}
B = {...................................................}






C = {el nombre de la ciudad y el país donde vives}
C = {..................................................................}



D = {nombre de tus profesores}
D = {.................................................................}

E = {nombre de los miembros de la sagrada familia}
E = {......................................................................}

F = {Números naturales mayores que 12 pero menores que 20}
F = {………………………………………………………………….}


5. Determinar los siguientes conjuntos, escribiendo una propiedad característica para todos los elementos. (Por comprensión)

P = {primavera, verano, otoño, invierno}
P = {........................................................................}

Q = {enero, febrero, marzo}
Q = {............................................................................}

R = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}
R = {..........................................................................}

S = {1; 3; 5; 7; 9}
S = {............................................................................}

T = {perro, gato, vaca, ballena}
T = {..........................................................................}

P = {La Niña, la Pinta, La Santa María}
P = {……………………………………………………}


6. Marca con una X la respuesta correcta

1. Si A = {números pares mayores que 4 y menores que 12}, escribiendo sus elementos es:
a) A = {4, 6, 8, 10, 12}
b) A = {6, 8, 10}
c) N.a.

2. Si “F es el conjunto de letras de la palabra corazón”, escribiendo  sus elementos es:
a) A = {c, o, r, a, z, ó, n}
b) A = {c, o, r, a, z, n}
c) N.a.

3. Si P = {1, 3, 5, 7}; nombrando una propiedad común es:
a) P = {números menores que 8}
b) P = {números impares menores que 9}
c) N.a.

4. Si Q = {núcleo del predicado}, por extensión será:
a) Sustantivo
b) verbo
c) adjetivo

5. Si M = {luna} por comprensión es:

a) M = {satélite natural de Marte}
b) {satélite natural de la Tierra}
c) N.a.




6. Encontrar             a) AU B             b) A  B                c)  A-B.
1) A = {2, 0, 2, 3}         B = {1, 1, 2, 4}
2) A = {3, 1, 1, 2, 3}         B = {3, 1, 2}
3) A= (4, 0)       B= (2, 1)
4) A= [2, 5]         B= [1, 4]
7. Lee la situación y resuelve.

Un científico estaba experimentando con tres medicinas naturales para curar la tos. La medicina A contenía agua, limón, sal y aceite. La medicina B contenía agua, panela y limón; y la medicina C, contenía agua, panela, canela y tomillo. Finalmente, el científico encontró la cura para la tos mezclando dos medicinas.

8.Representa los ingredientes de cada medicina, utilizando conjuntos.



• Encierra los dos frascos de medicina que mezcló, si la cura contiene limón, agua, panela, canela y tomillo.


9. ¿Cuáles de los siguientes conjuntos son: vacíos, unitarios, finitos, infinitos?     
      a) A = {x I x es día de la semana}                                                                          
      b)  B = {vocales de la palabra conjunto}                                                                
      c)  C = {1, 3, 5, 7, 9,. . . . .}                                                                                      
      d)  D = {x I x es un número par}                                                                                
      e)  E = {x I x < 15}                                                                                                      
      f)   F = {x I es la solución de y(x)=IxI}                                                                       

·          Un elemento pertenece a un conjunto si está dentro del diagrama y no pertenece si está fuera del diagrama.
Para expresar pertenencia usamos:
Observa:
A = {1; 3; 5; 6}
B = {2; 4; 6}
10. Escribe el símbolo pertenece o no pertenece





5……….A
4……….A
5……….B
6……….A
6……….B
1……….A
2……….A
2……….B
3……….B


11. Según el diagrama completa con el símbolo de pertenencia o no pertenencia










a……….F
b……….F
e……….F
p……….F
l……….F
m……….F
c……….F
d……….F



12. Representa entre llaves al conjunto M con el nombre de tus hermanos y el tuyo.
M = {……………………………………………………………}
Escribe el símbolo de pertenecer o no pertenece:
¿Perteneces al conjunto M? ……….
¿Pertenece tu papá al conjunto M? ……….
¿Pertenece tu mamá al conjunto M? ……….
¿Perteneces tu hermano al conjunto M? ……….
¿Perteneces tu primo al conjunto M? ……….



13. Hay 3 líneas de teléfono la A, la B y la C. La A tiene un poste cada 4 metros, la B cada 3 metros y la C cada 6 metros. 
a) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas B y C? 
b) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas B y A? 
c) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas A y C? 
d) ¿Cada cuántos metros se juntan las 3 líneas?


14. Sabiendo que 18 x 15 = 270, busca 5 números que sean divisores de 270.


15. Sabiendo que 24 x 22 = 528, resuelve estos cálculos:
a) 48 x 22  =
b) 48 x 11   =
c) 48 x 44   =
d) 24 x 11   =
e) 24 x 44   =
f) 24 x 22  =







16. Escribí la letra de la operación que tiene el mismo resultado:

1) 4 x 2 x 8 x 4 (     )
a) 60 x 10
2) 9 x 12   (     )
b) 50 x 2 x 25 x 4
3) 8 x 8   (     )
c) 2 x 2 x 4 x 2
4) 4 x 8   (     )
d) 4 x 4 x 4 x 4 
5) 100 x 100   (     )
e) 3 x 3 x 3 x 4
6) 150 x 4   (     )
f) 2 x 2 x 2 x 8

17. Indica con una V si es Verdadero y una F si es falso.
a. 124 es múltiplo de 2 ___
b. 345 es múltiplo de 6 ___
c. 50.000 es múltiplo de 4 ___
d. 999.009 es múltiplo de 3 ___
e. 39 es múltiplo de 5 ___

18. Hay postes de luz cada 7 kilómetros y postes de teléfono cada 8 kilómetros. ¿Cuándo coinciden los dos?

  
19. Clari, Juli, Luli, Mili y Vali salen a entrenar. Clari da 1 vuelta cada 4 minutos, Luli cada 5 minutos, Juli cada 10 minutos Mili cada 20 minutos y Vali cada 40 minutos.
a) ¿Cada cuánto tiempo se van a cruzar Clari y Luli?
b) ¿Cada cuánto tiempo se van a cruzar Mili y Juli?
c) ¿Cada cuánto tiempo se van a cruzar Vali y Clari?
d) ¿Cada cuánto tiempo se van a juntar todas juntas?


20. Completa la tabla, fijándote en el ejemplo:
(8 x 3) + (8 x 7)                                   8 x (3 + 7)                                  8 x 10                                        80


(12 x 5) + (12 x 4)


(5 x 4) + (5 x 3)



21. Aplica la propiedad distributiva que acabas de aprender y completa estas igualdades:
9 x (2 + 7) = (9 x 2) + (___ x___)                                                   (10 x 3) + (10 x 8) = ___ x (___ + ___)
9 x ___ = ___ + ___ ___ + ___ = ___ x ___
___ ___         ___ ___


REPASO DE LA RESTA
RECUERDA:
* Los términos de la resta se llaman minuendo y sustraendo.
* El resultado se llama resta se llama diferencia.
* El signo de la resta es —

PARA PRACTICAR
22. Resuelve las siguientes restas:
6.014                  8.001                                                     19.230
- 987                - 2.637                                                   - 11.975
  
   49.125
- 38.645




23. Averigua los números que faltan en estas restas:
6 9 3 5  -                                                               _ _ _ _
_ _ __ __                                                           -3 2 7 2
2 3 5 7                                                                 5_ 3  __




ELABORÓ: ESPERANZA  ALVAREZ  GUECHA
VERIFICÓ:
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