PARA HACER


INSTRUMENTO DE MEDICION , LA BALANZA  Y LA BASCULA 

1. Realizo el cuadro de los instrumentos de medición 
2. Dibujo la Balanza 

3. HomeWork: Dibujo o elaboro una Bascula.
 

LOS INVENTOS 


                                                                 OTROS  INVENTOS

Consulto por internet cuando fue el invento de los siguientes Instrumentos de Medición y los dibujo.

 

El reloj

La regla

Cinta métrica

La veleta

Pluviómetro






Realizo la sopa de letras

https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-algunos-inventos-insturmentos-de-medicion.html











ACUMULATIVO DE INFORMATICA Y  TECNOLOGIA 

 Leo las preguntas y relleno el ovalo con la respuesta correcta

1. Con la materia Prima (ARENA) se puede elaborar

 
a. Hojas de Papel
b. Arena
c. Vestidos muy bonitos

 

           2. Donde terminan los productos que se desechan o pierden la utilidad.

 

a.    En lugares Muy amplios

b.    En lugares Adecuados, que ayudan a la tierra.

c.    En lugares inadecuados, contaminando la tierra.

 

3. Mi compromiso en las actividades en el área de Informática y Tecnología es:

 

 

a.    Mala

b.    Excelente

c.    Ninguna de las anteriores

 

 

4.  Completa la frase según el tema EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE, el Impacto de la Tecnología ha sido bastante ___________ 

 

a.    Pequeño

b.    Bonito

c.    Grande

 

 

5. Completa la frase con el tema EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE ,la Tecnología ha causado una dependencia en el _________ __________

 

a.    Las personas

b.    El ser Humano

c.    Los computadores

 

  

EXITOS

 

RELLENA  LOS  OVALOS

 

 

1

2

3

4

5

a

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

 

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

b

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

 

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

c

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

 

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

d

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

 

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

http://sonia1989.files.wordpress.com/2009/02/elipse.jpg?w=268&h=156

 

 

 


La historia de los materiales y sus efectos en los estilos de vida



1. Leo el texto y respondo.
2.Cual es la fecha donde los seres humanos inician a fabricar herramientas de piedra.
3.Parte del  mundo donde se inicia a utilizar el Cobre.
4.Cual es la fecha que se inicia a elaborar el papel a partir de la pulpa de celulosa.
5.Cual es el material que se utilizo para hacer paracaídas en la segunda guerra mundial.



https://idoc.pub/documents/linea-del-tiempo-la-evolucion-de-los-materiales-jlk9px1ko745


MATERIA       PRIMA 


1. Observo el video de la Materia Prima 

2. Escribo en el cuaderno que entiendo por materia prima:

3. Escribo  el nombre de la materia prima, luego  dibujo el producto que se hace con la materia prima:

4.Escribo una recomendación para el  cuidado de  la materia prima de nuestro planeta:








Definición de Recursos Naturales,  Recursos  Tecnológicos  y Clasificación de Recursos Naturales  y Tecnológicos .

1. Doy clic al link 

2. Leo la información de clasificación de los Recursos Naturales y la Tecnología 

3. Dibujo  en el cuaderno Productos  Naturales  y  Productos Tecnológicos

4. Cual es la diferencia de los Recursos Naturales y los recursos Tecnológicos 

https://es.slideshare.net/sebastianmarcos06/productos-naturales-y-tecnolgicos-1

5. Observo el video de las Ventajas y Desventajas de la Tecnología,  comento con mis compañeros. 


6. Felicitaciones termino la actividad 




RECURSOS NATURALES Y SU

 IMPORTANCIA EN LA FABRICACION DE 

PRODUCTOS 



1. Leo la imagen 

2. Respondo las preguntas en el

cuaderno de tecnología.
 
3. Cual es el impacto de la tecnología en 

la tierra.

4. Dibujo los recursos naturales, para la 

explotación de la tecnología.  

5.Los productos que se desechan, a 

donde son dirigidos.





https://www.periodicodigitalgratis.com/2

6210/impacto-de-la-tecnologia-en-el-medio-ambiente-con219327



COMPONENTE TECNOLÓGICO 


1.Observo el video 


3.Escribo en el cuaderno con letra bonita y excelente ortografía el concepto de las siguiente palabras:

Tecnología

Ciencia 

Técnica 

3. Escribo algunos ejemplos ,si es posible con dibujos también. 

4. Felicitaciones excelente actividad 


DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y DE SALIDA DEL COMPUTADOR 


Imagen tomada de https://sites.google.com/site/eohalogicadeprogramacionii/_/rsrc/1509171373729/3---dispositivos-de-entrada-y-salida/CLfbbgpWwAAN-o0.png?height=300&width=400

1. Dibujo los dispositivos de entrada y de salida del computador en el cuaderno.

2. Luego de socializar con la Teacher y Compañeros, escribo algunas funciones, ventajas y desventajas. 


HARDWARE  Y  SOFTWARE

1. Realizo la actividad con alegría 

2. Observo el video y respondo en el cuaderno con letra bien bonita y en orden 

3. Que es el Hardware 

4. Que es el Software

5. Dibujo los elementos del Hardware y del Software










LOS RIOS, SUS PARTES Y LA IMPORTANCIA DE CUIDARLOS

https://www.ecologiaverde.com/partes-del-rio-y-sus-caracteristicas-3263.html













LOS TRIANGULOS Y SUS CLASES


·         Observo el video y respondo en el cuaderno de Matemáticas

1.    Que es un triangulo

2.    Dibujo un triangulo

3.    Dibujo las tres clases de triángulos

4.    Porque se llama un triángulo ISOSELES.

5.    El triangulo que tiene dos lados iguales se llama ______

6.    Dibujo un triángulo ESCAENO.

7. Envío  una foto del cuaderno a la teacher a la plataforma.





FELICITACIONES 


                                  
Mis estudiantes voy a repasar un simulacro de pruebas saber Grado 3°, me  autoevaluo
DOY  CLIC AL LINK. 
http://icfesnautas.icfes.gov.co/


 







COMPRESORES 

 http://carbosystem.com/funcionamiento-compresor-aire/

https://www.mundocompresor.com/articulos-tecnicos/diferentes-tipos-compresores

 Publisher 2007

https://www.aulaclic.es/publisher/index.htm










FORMAS EN WORD

Imagen relacionada











LA BICICLETA
Responde las preguntas ,observando el vídeo
1. Quien descubrió la bicicleta.
2.Dibuja una bicicleta de las primeras.
3.En que año le añadieron pedales a la maquina.
4. Cual es la bicicletas mas populares.
5.Quien es el personaje mas famoso de Colombia en el deporte del ciclismo y porque.





TARJETA PARA EL DÍA DE LA MADRE








LA RUEDA

https://www.curiosfera.com/historia-rueda-origen-inventor-evolucion/


MEDIOS   DE  TRANSPORTE



uso de los dedos de la manos en el teclado

hands_baseline

https://jsequeiros.com/como-colocar-los-dedos-en-el-teclado-de-la-computadora.html

posición correcta para escribir en el computador




Resultado de imagen para teclado uso de las dedos


















PERIÓDICO   VIRTUAL
Un periódico en líneaperiódico digitaldiario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago.1
Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico y su principal medio de difusión es Internet. La frecuencia con que publique puede variar, pero es común que se actualicen diariamente, aunque también hay ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales.
El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".

La otra ventaja que ofrece el digital es que en ella el ciudadano o el lector puede aportar nuevos datos a la noticia y de esta manera ocurre una interrelación entre el lector y el periodista.
Ingresa a ver el periódico de vanguardia liberal


LAVADORA MÁGICA 

1.Elaborar  una lavadora Mágica en papel reciclable,material reciclable,, dibuja y recorta prendas de vestir , en cada prenda escriba,frase en ingles, palabras con combinaciones, tablas de multiplicar, etc.
calcetines2. comparta con sus compañeros.
3.Ingresa al link vea un ejemplo.
                      http://actividadesinfantil.com/archives/9964
















                                                   TECNOLOGÍA  EN  EL  HOGAR
ACTIVIDAD 
1. Observa el video
2.  Responde 
3. Que prefiere hacer el niño en su hogar
4. Es correcto lo que prefiere hacer el niño ,Porque?
LOS ELECTRODOMESTICOS
Dibuja cuatro electrodomesticos del video





LAS  ADIVINANZAS 

Realiza las actividades de adivinanzas

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/alimentos1.htm





COMPRENSIÓN   LECTORA 

Realiza el ejercicio y verifica cuanto valor,compara con su compañero.



http://reglasdeortografia.com/testcomprension1ciclo01.html





WAYUU (LA GUAJIRA)
– Ubicación: Se instalaron en una reserva de aproximadamente 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También emigraron a las ciudades y Manaure Maicao.
– Población: 144.003 personas.
– Idioma: Arawak.
– Cultura: Las niñas, al iniciar a sus normas, están sujetos a una pena de prisión, durante el cual se afeitó y se educó en el trabajo típico de las mujeres, tales como el tejido y cocina. Después de un tiempo, para determinar que son aptos para el matrimonio.
Wayus practican la poligamia, ya que para ellos es un signo de prestigio. Todos los matrimonios se ven reforzados por un acuerdo político o económico entre las dos familias. Los padres del novio paga una dote de vacas, caballos o joyería para la novia.
– Dónde: Mientras vivía en los Embera del Chocó el 50% del país, en otros departamentos donde la tribu se establecieron recibir otro nombre como el Pacífico Cholos Costa Chamie o memes de Risaralda, Antioquia y Nariño en Catia EPER y Cauca.
– Población: 71.412 a nivel nacional.
– Idioma: waunaan.
– La cultura: practican la caza y la pesca, por lo general el hombre Embera para obtener comida solamente. Estos indios viven en pequeñas parcelas construidas a lo largo del río.
LOS YARIGUÍES fueron un pueblo indígena que se situaba en una extensa zona selvática del Magdalena Medio, al occidente del actual departamento de Santander, en Colombia.

Los límites aproximados de su territorio eran los ríos Minero (sur) y Sogamoso (norte), y entre las cimas de la cordillera Oriental y el río Magdalena. Vivían, pues en una región de bosques y selvas, de altas temperaturas y mucha humedad, lo cual hacía difícil la vida de sus habitantes. Se afirma que los yariguíes tenían una tasa alta de mortalidad infantil y que la esperanza de vida no superaba los 45 años.

Desde un comienzo esta comunidad indígena se manifestó hostil a la presencia de los colonizadores españoles, presentándoles una fuerte resistencia para impedir la penetración en sus tierras. Los cronistas, como Fray Pedro Simón, refieren que los Yariguíes —junto con las dificultades propias de la selva— utilizando macanas, flechas, dardos envenenados y tácticas que recurrían a la sorpresa, lograron reducir a 169 hombres el ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada en el siglo XVI, compuesto inicialmente por 900 individuos.

Pertenecientes a la familia lingüística caribe, los yariguíes, eran un pueblo formado esencialmente por cazadores y recolectores nómadas, educados para la guerra. Estaban divididos en clanes independientes (arayas chiracotas, tolomeos, suamacaes, opones y carares) gobernados cada uno por sus caciques de manera autónoma. Hacia 1570, cuatro caciques fueron los más conocidos por los españoles: Beto, de los arayas, Caciquillo, de los opones, Martinillo, de los carares y Suamacá, de los suamacaes, dedicados a asaltar las embarcaciones que por el río Magdalena o por los ríos Sogamoso, Carare y Opón, transportaban colonos, milicianos y mercancías a Vélez y a Santafé de Bogotá. También atacaban poblados y tropas de soldados que hacían batidas contra aborígenes.

Es famosa la resistencia ofrecida por años a los colonos por el cacique Pipatón, quien había sido apresado en 1601, siendo víctima del corte de sus talones, a pesar de lo cual escapó y volvió a encabezar la resistencia yariguí contra los españoles. Sin embargo, al final de su vida, se entregó a las autoridades coloniales y fue enviado a Santa Fe con destino a un convento de frailes, donde falleció a después de 1612. En la resistencia también fue importante el papel de su esposa, la cacica Yarima.

Tres circunstancias vinieron a pesar negativamente en contra de los deseos de los Yariguíes de ver su tierra libre de intrusos: su baja tasa de natalidad, el aumento de la presencia de colonos y las enfermedades traídas por los europeos, especialmente la fiebre porcina, la viruela y el sarampión, contra las cuales los aborígenes carecían de defensas inmunitarias. Todo esto hizo que la población de indígenas se redujera drásticamente en los siglos XVII y XVIII.

Finalmente lo que no pudieron hacer los españoles lo lograron las empresas capitalistas. El exterminio de los Yariguíes es uno de los tantos genocidios cometidos contra las comunidades indígenas americanas, quedando todos en total impunidad.
Se calcula que en el momento de la llegada de los españoles en 1536, los Yariguíes conformaban una población de 50 000 personas. Tres siglos más tarde todavía sobrevivían unos 15 000. Hasta entonces, de acuerdo con relatos de viaje de la época, los bosques y selvas que conformaban su hábitat permanecían en buena parte intactos. Hacia 1880 los Yariguíes eran 10 000, 5000 en 1900, 1000 en 1910, 500 en 1920 y ninguno en 1940. La extinción definitiva de esta altiva comunidad se debió a los nuevos colonos mestizos que invadieron su territorio en busca de tierras para el pastoreo, la adquisición de quina, de tagua, de madera y por último, de petróleo. Además, un proyecto de construcción un camino de El Socorro, entonces capital del Estado Soberano de Santander al río Magdalena, conllevó incursiones por la región, haciendo auténticas "cacerías" de indígenas y destruyendo aldeas completas.

El triste exterminio de los Yariguíes fue completado en la primera mitad del siglo XX por las petroleras Standard Oil (hoy Exxon Mobil) y Texas Petroleum, que explotaban el petróleo encontrado en la región circundante a Barrancabermeja y destruyeron los medios de vida de los indígenas.
Los guanes fueron un pueblo indígena que habitó el territorio que actualmente corresponde a los municipios de Los SantosJordán y Cabrera, hasta la unión del río Charalá o Fonce y Suárez o Saravita; departamento de Santander en la República de Colombia. Anteriormente se presumía que hablaban una lengua de la familia chibcha y se les relacionaba con los muiscas, aunque recientes investigaciones han revaluado esta idea proponiendo una migración del Orinoco o las costas de Venezuela. La práctica cultural de la deformación craneal artificial entre los guanes, los relaciona, aunque indirectamente y sólo por la costumbre, con pueblos como los quimbayapanchespijaoslaches, muiscas y chancos y con culturas distantes como la maya, la nazca y la paracas; los guanes, en su caso, lo hacían para demostrar mayor ferocidad en sus rostros, y parecerse a los felinos.
Territorio
Sus dominios colindaban por el occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los chitareros, por el oriente con el de los laches, y por el sur y sudeste con el de los poimas y chalalaes, entre otras etnias indígenas.
Las últimas investigaciones han arrojado que los guanes no ocuparon un territorio tan amplio como antes se pensaba por D´Costa y otras personas, sino que aquellos limitaban su territorio a la mesa de Xerira (luego de Los Santos o Jéridas) y las faldas orientales a las orillas del río Saravita (hoy Suárez), hasta la desembocadura del río Fonce o Chalalá; El Socorro, San Gil, Oiba, Charalá y otros territorios no eran territorio guane, sino de etnias diferentes de las cuales no se ha investigado a profundidad, pero que de acuerdo con evidencias arqueológicas
(costumbres funerarias, tejidos, alfarería, arte rupestre, etc.), dan lugar a afirmar que no pertenecían al mismo grupo de los guanes.
Según Otero D'Costa, y bajo antiguas teorías actualmente revaluadas por muchos investigadores, los límites eran: por el occidente por el trayecto que toma la cordillera, o serranía de los yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre este río y en el río Umpalá a la altura del páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio guane por el norte y noreste con el de los chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la cordillera de Guantiva se demarca el límite con los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el páramo de La Rusia define la frontera sureste con el país muisca, y continua por el sur hacia el oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.
Gobierno
El cacique Guanentá era uno de los soberanos que gobernaban el pueblo guane. Su sede de gobierno estaba ubicada en la Meseta de Xerira o Jéridas (hoy Mesa de los Santos) y a su jurisdicción, según proponen algunos historiadores, se sujetaban caciques como los de XuagueteBocoreButaregua y Macaregua. En el libro "Entre Rostros y Tumbas" se hace una propuesta del posible encuentro de la tumba del cacique Guanentá, tema sobre el cual hasta el momento no existían sino leyendas campesinas y desarrollos poéticos.2​ Este encuentro maravilloso nos da cuenta de la importancia que para esta etnia tuvo la persona (posiblemente Guanentá) que allí fue enterrada con más de 30 personas, y cuya característica principal es la disposición defensiva ante las posibles intrusiones de los invasores españoles, que como está comprobado, tenían la costumbre de saquear las tumbas indígenas. Uno de los rostros de los guerreros fue reconstruido por Martín Davis Acevedo, experto en reconstrucción forense de la Fiscalía General de la Nación, y se encuentra expuesta en la Casa del Libro Total (Bucaramanga/Colombia).
Destrezas
Cultivaron el algodónmaízfríjolpiñastabaco y coca. Fueron habilidosos artesanos y realizaban grandiosos trabajos con hilos de algodón y fibras de ceiba. Sin embargo su principal fuente de alimentación, fue el pescado (para su conservación emplearon la sal comerciada por mantas, con las salinas del bajo Cocuy, por donde habría venido su migración).3
LOS GUANES creaban sus propias armas, incluyendo flechas, tiraderas, garrotes y lanzas en Macana. Intercambiaban mantas por sal con las salinas del bajo Cocuy, y seguramente alguna otra con los muiscas de la sabana de Bogotá, y alfarería con los chitareros y oibas principalmente, y conchas con los nativos del Caribe, entre otros pueblos.
Genética
Los análisis del genéticos de restos precolombinos de la región guane,4​ así como de la población guane actual de Butaregua,5​ Barichara, han encontrado que el ADN mitocondrial de todas las muestras pertenecen a los haplogrupos A, B y D, tres de los cinco propios de las poblaciones indígenas de las Américas, con ausencia del haplogrupo C que es común en las poblaciones indígenas de Colombia y ha sido hallado en los restos muiscas.
Entre los guanes el haplogrupo de ADN mitocondrial más frecuente es el B (64 % en la población actual de Butaregua, 41 % en los restos precolombinos), seguido del A (12 % y 35 %) y del D (24 %).45
Por otra parte, tres de los haplotipos de los nueve correspondientes a estos tres haplogrupos encontrados en los restos precolombinos guanes no han sido hallados en otros indígenas americanos, pero sí en poblaciones actuales de ChinaMongolia y Siberia y uno de los haplogrupos es exclusivo de los guanes.4
Debido a la gran masacre que se realizó de los pueblos indígenas de Santander, entre ellos los Guanes, la región fue poblada posteriormente por blancos, principalmente españoles, que buscaban riquezas en los auríferos de
gran cantidad existentes en la región. Es por ello que el genetista Emilio Yunis, precisamente manifiesta que hecho el análisis de trazas indígenas en los habitantes de este departamento colombiano, es de los grupos que menos mezcla o mestizaje tienen de Colombia; ello llevaría a que las insurrecciones (comunera, independentista, etc.) nacieran en estas tierras con tanto ahínco, al ser producto de los ánimos de los criollos, hijos de españoles nacidos en América, de reivindicar su posición social y libertad frente a quienes eran sus antepasados.
Apariencia
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Guanes_deformaci%C3%B3n_craneal.JPG/220px-Guanes_deformaci%C3%B3n_craneal.JPG
Cráneo de individuo con deformación craneal oblicua, exhibido en el Parque nacional del Chicamocha.
De los resultados del estudio escanográfico y radiográfico realizado en 1991, a dos momias guanes encontradas en la Mesa de los Santos, se formuló nuevamente, la vieja teoría según la cual los guanes tenían "aspecto caucasoide";67​ sin que se afirme con ello que eran "blancos" como se ha pretendido enarbolar, sino menos colorados que los demás naturales. El estudio dirigido por el antropólogo Gonzalo Correal y el médico Iván Flórez,8​ también ha confirmado que algunos de los restos humanos encontrados datan del 600 d. C., según se desprende de los datos entregados por el laboratorio Groningen C14 Laboratorium de Holanda. El estudio tuvo por objeto dos momias guanes que actualmente forman parte de las colecciones del museo de la "Casa de Bolívar".
Según datos de la misma investigación, los guanes hombres medían en promedio 163 cm y las mujeres 151 cm; otros estudios más recientes realizados sobre las tablas de Pearson y Krogman arrojaron resultados más sorprendentes al encontrarse que los varones medían hasta 176 cm, y las mujeres de hasta 157 cm, que están muy por encima del promedio nacional.3​ Se supo también que el grupo sanguíneo de la muestra era O, el dato se obtuvo a partir de 100 g de piel de los restos hallados en la cueva de la Purnia, aunque debe aceptarse que ello es un simple comienzo para el estudio profundo de los guanes.
Empleando investigación de campo y craneometría forense, se ha logrado reconstruir el rostro de un guerrero guane. Efectivamente, con una deformación dolicocéfala proveniente de la idea de que la cara toma la apariencia de un felino (mayor ferocidad - ligantropismo), se demostró que los guanes sí tenían una apariencia que los diferenciaba de otras etnias, como los muiscas o yariguíes, pero al mismo tiempo se consideró que a pesar de algunos rasgos caucasoides, los cráneos presentan en general y en la mayoría de sus características un tipo "mongoloide".2
Historia
Los datos más antiguos los aporta Juan de Castellanos, quien contabilizó treinta mil casas pobladas por dos y tres vecinos cada una y en ella sus mujeres y familias, organizados en treinta y uno o treinta y dos cacicazgos, número superior a lo presentado por Restrepo, pero nunca estudiado a profundidad.
Se sabe que el territorio guane fue conquistado en 1540 por las tropas de Martín Galeano, capitán de la expedición de Ambrosio Alfinger, quien penetró inicialmente hasta Macaregua, donde fue hábilmente rechazado por los Guanes (murió Pedro Vásquez por una pica tostada de macana, lo cual es muy importante en la historiografía ya que les dio a entender a los nativos que el invasor no era un dios invencible); luego pasó Galeano a la Mesa de Xérira donde venció a Guanentá, y luego en dirección al sur dominó otras parcialidades

guanes como Butaregua y Choaguete, entre otras, dominando toda la región. El cacique Chanchón o Chacher encabezó una rebelión, pero fue derrotado. Los españoles despojaron a los Guanes de las mejores tierras para la agricultura y sometieron a los aborígenes a tributos, encomiendas y mitas. Muchos guanes fueron desplazados a trabajar en las minas de oro del Río de Oro, donde la mayoría de los mitayos perecieron. Parte de la población fue víctima de epidemias desencadenadas tras la llegada de los europeos.9​ Muchos hombres guanes fueron prácticamente exterminados, a tal punto que a escasos 20 años de la invasión, quedaba menos del 10 % de los habitantes de las comunidades.
LA CULTURA MUISCA PERTENECE A LA FAMILIA LINGÜÍSTICA DENOMINADA CHIBCHA
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia. 

Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca.

Ubicación geográfica de la cultura muísca

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjv4w7lG6IP8PiaSvmj4ukbCoiM2FNWBKOvfvOODLDcwFcLNnMgS6YL35CtvQTo-3Htrhz6SiMZWy9jhVdqObFBNsbbewiqh1zkKDRz9KzJuHNHtsE0X7p0sp8GDjZoZ8TsQhGYevz9Gak/s1600/muiscas.gifLa cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso

El territorio de la Muisca abarcaba una superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de las cumbres de la Gama oriental Valle de la Magdalena. Que limita el territorio de las tribus Panches y Pijaos.

ORIGEN:Los científicos identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano cundiboyacense entre 5500 y 1000 a.c. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo . Desde 1500 a.c llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales . En Zipacón hay pleny de evidencias de la agricultura y la cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras altas a la fecha 1270 a.c. Entre los años 500 a.c y 800 a.c una segunda oleada de inmigrantes llegó a las tierras altas, que se identifica por la presencia de cerámica multicolor y las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos que duró hasta la llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes rastros de su ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo XVI permitiendo la reconstrucción de los hechos históricos pasados.



Resultado de imagen para mapa familia linguistica chibcha

WAYUU En la extensa mitología de la etnia wayúu, existe un personaje mítico, llamado Maléiwa o Mareiwa, a quien se le atribuye la creación de los wayúu. Johannes Wilbert (1962) menciona a la deidad Mareiwa que: “Se preocupa continuamente del hombre. Él manda el bien y los castiga cuando se comportan mal. Tiene un arma que funciona con descarga explosiva. No se sabe cómo es, no se ha visto nunca, como no se ha visto a Mareiwa mismo”.
La tierra se considera un lugar sagrado porque en ella nacemos y morimos, en donde Dios pasa de su predilección misteriosamente ya que queda sometido a su protección y por rareza de su ser humano penetra en ella porque no le es permitido sin previo consentimiento. La tierra contiene muchos tesoros y riquezas de diferentes especies y secretos mágicos. Ante el mundo espiritual son muy escogidos los lugares donde existen los sitios sagrados. La tierra pare, nutre y devora a los wayúu. Los wayúu se consideran hijos de la tierra. A los fenómenos naturales al no poder entenderlos el wayúu y menos explicarlos, les da categoría de dioses y les adjudican nombres.
Es la madre tierra, Mna, esposa de Juyá, procreadora de todos los seres existentes en el territorio wayúu.
Un día Maléiwa cayó sobre Mma (la tierra) llegó cubierto en una inmensa bola de fuego. Todo estaba oscuro y no existía nada y después de esa bola de fuego caían otras cosas como si fuera un volcán, unas detrás de otras.
La primera cayó hacia el este y se transformó en un manto extenso del color azul, era el dios del mar llamado Palanakai. Hacia el oeste cayó otra bola de fuego y desapareció, era el dios de los vientos y se llamaba Jepiresh. Otra subió hasta el infinito, era el dios de lluvia y su nombre era Juyá, cayó otra bola de fuego hacia el sur pero era multicolor, la diosa de la primavera y su nombre era Iwa. Después de todo Maleiwa se ocultó debajo de la tierra, pero antes de marcharse les dijo: yo volveré para encontrarme con ustedes y cada uno tendrá una misión y también tendrán dos centinelas que los vigilarán, por el día lo hará Kai (Sol) y por las noches Kashi (Luna) y se ocultó.
La apariencia física de los Wayuu es la típica de las razas amerindias: pelo lacio, negro y grueso, escasa vellosidad
Del cuerpo, ojos rasgados y pómulos salientes. Entre los Wayuu se encuentran ya muchos trazos de mestizaje racial, y entre las mujeres entre palidez o blancura de la piel es muy apreciada como símbolo de belleza.
En cuanto al vestido los hombres utilizan un "guayuco" o taparrabo corto amarrado con una banda estrecha de la cual cuelgan unas borlas con fines de adorno, una mochila corta y un cuchillo. El torso lo viste con una camisa de blanco, usan sombrero de fieltro y calzan sandalias de cuero sin adornos. Lo Wayuu comienzan a sentir vergüenza y pena de usar el guayuco, porque este empieza a ser reemplazado por los pantalones al estilo del blanco.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmRPJW0tPFfXXoZ4FcI4-CYM0s0i4u7inGROvREqEyCdhRi2VSrJJwIExboLeBWe1fDo78ULbY-BV_MY3MSYutxoqBk7Y7bpKnaiScD6DPwnGnHiZorCz0A8iqq3D2P2rxLtBX9yjr1-kH/s400/alumnas_wayuus_con_vestido_tipico.jpgResultado de imagen para viviendas de los wayuuLas mujeres llevan pañoletas de colores vivos en la cabeza y visten un atuendo largo que llega hasta el suelo y es muy holgado, llamado "manta". En los pies llevan sandalias de cuero adornadas con grandes borlas de colores que representan o simbolizan el nivel socioeconómico de la mujer que las lleva. Sobre el pecho lucen collares de cuentas arqueológicas llamados "tumas". Estos collares tienen un gran valor emocional y mágico, y pasan con gran cuidado como herencia de madres a hijas y de generación en generación. Con frecuencia las mujeres usan una decoración en la cara y en los brazos a base de colorantes de origen vegetal. Esta decoración facial representa a veces la pertenencia de casta de la mujer.


           




EMBERA:
Los Emberas sostienen un paradigma en donde solo existía oscuridad y vació absoluto, pero que existió un personaje omnipotente sin principios llamado Dayi Zhe Zhe de donde aparece dios creador de todo lo existente llamado Karagabi.
" somos Embera. venimos de la naturaleza, somos hijos del agua, del okendo, de nuestra madre tierra, por eso la defendemos.
Somos pueblos indígenas con historia y cultura propia, somos del territorio y traiciones ancestrales, nos alimentamos de la selva, de la montaña y de lo que cultivamos, somos verdaderos y auténticos Emberas
Lengua
La lengua embera posee numerosas variantes geográficas, todas ellas junto con el idioma de los Wounaan, pertenecen a la familia lingüística chocó. El embera es una lengua aglutinante y ergativa que privilegia la visión del objeto (o paciente) del verbo. Las variantes del embera se dividen entre emberá sureño (chamí, baudó, eperã) y emberá norteño (katío, darién)
Actualmente se han introducido instrumentos nuevos, guacharaca, guitarras, etc., al igual que ciertos ritmos, influencia de la música negra del litoral Pacífico o de la música andina en las cordilleras.
Los cantos y los instrumentos se utilizan para diferentes fiestas, en ellas se ejecutan ciertas danzas de acuerdo con la celebración y llevan nombres específicos como: del mono, del sapo, del gallinazo, del pajarito, del conejo, etc.; asimismo se lleva la correspondiente pintura corporal que simboliza a uno de dichos animales.
Resultado de imagen para aspecto fisico de los emberahttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwAaaw73z99rKGCnwvDB6xyReZqhMZVG5-milma2pXr4HZyx0YrupSS4uDLlWgs86fbe5Q6VAuug9D7oQMOmx7qbjaPqWebMO8Qlppo6dfTBag4I97KxGnAcVj0ZLrCVV5KYDhjUsYiLc/s320/Comunidad+ind%C3%ADgena+Embera+Kat%C3%ADo+-+Murri---+(33).JPG








YARIGUIES
La lengua opón-carare pertenece a la familia lingüística Caribe. Se habló en el departamento de Santander (Colombia) y tuvo dos dialectos; el opón u opone y el karare o carare.
A mediados del siglo XX, Sergio Elías Ortiz, historiador de las lenguas indígenas colombianas, consideraba que la lengua opón-karare era un idioma muerto que probablemente pudo haberse extinguido en la primera mitad del siglo XX. Al hablar de la familia lingüística Caribe,  incluyó la lengua opón-carare que se hablaba en el río Carare, afluente del Magdalena, como un idioma extinto e incluyó palabras recopiladas en Berlín (230). El autor también presenta una lista de 1878 elaborada por Geo von Lengerke (1827 – 1882), en la que aparecen dos vocabularios del opone y del karare y dice que se trata de reliquias de una lengua y un pueblo hoy extintos. Menciona también que el investigador Roberto Pineda Giraldo (1919 – 2008) publicó en 1958 un vocabulario opone-karare en un homenaje a Paul Rivet (191-201).
Por otra parte, Carlos Patiño Rosselli (1928 - 2010) en Presencia y destino: el español de América hacia el


Siglo XX señala: “otras hablas del Magdalena Medio que dejaron de hablarse muy recientemente –de indudable estirpe Caribe- son el opón y el carare” (165).
En Documento de análisis, caracterización y divulgación histórica, geográfica, social, cultural y turística del núcleo de desarrollo provincial del Carare Opón (Gobernación de Santander) señala:
Con relación a su familia lingüística las tribus que habitaban en un comienzo los territorios conocidos hoy como el Carare –  Opón, pertenecían a la familia Karib, última migración que ocupó el Río Grande de la Magdalena en su valle medio. A esta familia de los Karib hacían que los Carares, Opones y Yariguíes, que por su localización geográfica y actividad mercantil se hibridó en una cultura bi-étnica al tener contacto con algunas parcialidades de los Chibchas.
Las breves anotaciones anteriores permitirían pensar que la  lengua indígena opón-carare se extinguió en la primera mitad del siglo XX y que actualmente solo existen listas de palabras de las dos variantes dialectales señaladas, opone (u opón) y carare (o karare). 

lunes, 19 de septiembre de 2011
El Aspecto Físico Guane

Ya no existe duda de que los Guane eran una etnia de aspecto y costumbres totalmente diferente a los otros nativos de Santander y el territorio nacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV-bG3AHBXvGSHeuYo3MKqIfXfh52FULU_W5hKbWENN3Tbz-2F3NC0pHIEyAbwZpOcpE5RXZewWBBMM_yQLZx-TOIKEsQhiSckB8j_KAKSt0NjIT2-GE-KVSsItFk3t6e4s-ZETz_X2vnE/s1600/INVEST%257E2.JPG





Cráneo caucasoide Guane
El aspecto físico de los Guane era singular si se le compara con todos sus vecinos, pero especialmente con quienes hasta ahora se consideraban bastante afines,  los Muiscas, moscas o chipchas del sur de su territorio”.

 La rareza sobresaliente del Guane es su caja craneal demasiado baja, su rostro poco ancho y perfilado, dada la nariz aguileña y angosta, así como unos pómulos menos sobresalientes si se comparan con los de los demás grupos vecinos.

Los arqueobiólogos designan este conjunto de rasgos con la palabra caucasoide, ligada a la cual está una piel con baja pigmentación "blanca" y una estatura más grácil y elevada.

Como defecto, la dentadura típica del Guane presenta mayor índice de caries que la de un muisca.

Por estas características morfológicas de la cara y su nariz, el grupo caucasoide llamado Guane es único en el territorio colombiano de los tiempos prehispánicos. No hay punto de referencia le puede comprar con otras tribus.

La hipótesis biológica que se ha empleado para interpretar a esta peculiaridad, “rasgos guanoides",  se funda en la idea de una deriva genética.  Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo


REPASO OPERACIONES MIXTAS



ejercicios de multiplicar para primaria

fichas de primaria de multiplicaciones

La Suma de Cinco Dígitos más Cinco Dígitos (A)
La Suma de Cinco Dígitos más Cinco Dígitos (D)
La Resta de Cinco Dígitos Menos Cinco Dígitos (A)
La Resta de Cinco Dígitos Menos Cinco Dígitos (E)
DIVISIONES REPASO
TABLAS EN WORD

Insertar cuadrícula de tabla
MAQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS 
Realiza la actividad
1.Lea el texto
2.Observa el vídeo, esta en para leer
3.Defina una maquina simple y una maquina compuesta ,dibuja
4.Escribe tres diferencias de maquinas simples y maquinas compuestas.
5.Dibuja tres maquinas simples y tres maquinas compuestas.
6.Cual seria la utilidad de una maquina simple y de una maquina compuesta.
7. Dibuja las maquinas simples y compuestas que se en encuentre ne su hogar.
Resultado de imagen para que es una maquinas simples y compuestas para niños

1.- CARACTERÍSTICAS DE MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

MÁQUINAS SIMPLES
-Realizan un trabajo mecánico.
-Todas sus partes son sólidos rígidos.
-Son maquinas que poseen un solo punto de apoyo.
-Varían según la ubicación de su punto de apoyo.
-Los elementos fundamentales son:
-El Punto de apoyo, Fuerza motriz o potencia y Fuerza de resistencia.
-Producen la transformación de la energía que reciben.
-Utilizan la energía para funcionar.
-La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que parte de esta se pierde en la fricción o roce.
-Se limitan a transformar energía más no ha crear.
-El esfuerzo y la carga son las fuerzas más importantes de las máquinas simples.
-Realiza un trabajo determinado.

MÁQUINAS COMPUESTAS
-Este tipo de maquinas se caracteriza por ser aquellas que resultan del acoplamiento de varias maquinas.
-Las máquinas compuestas son combinaciones de estos 6 tipos de máquinas simples: -Palancas, Poleas,Ruedas y ejes, Planos inclinados, torNillos, cuñas.
-Posee dos tipos de combinaciones:
-Polipastos y engranajes.
-Construir una maquina compuesta significa poner en interrelación una determinada cantidad de maquinas simples.
-Cada de las piezas que conforman una máquina compuesta se llama operador. Hay dos tipos de operadores: mecánicos y energéticos.

2.- DIFERENCIAS DE UNA MÁQUINA SIMPLES Y UNA COMPUESTA

a) LAS MÁQUINAS SIMPLES.- están formadas por pocas piezas.

Ejemplos de Máquinas simples: 

Tijeras.- El punto de apoyo está situado entre la potencia y resistencia.



Caña de pescar.- La potencia entre el punto de apoyo y la resistencia que se quiere mover.

Una carretilla. –La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia. 

b) LAS MÁQUINAS COMPUESTAS.- están formadas por varias máquinas simples.

Ejemplos de Máquinas compuestas:

Bicicleta.- Una bicicleta es una combinación de varias máquinas simples. Ejemplo el timón, palanca de cambios, la rueda, el engranaje (cadena).

Automóvil.- Es una combinación de las seis máquinas simples. Ejemplo rueda, poleas, palancas, ejes.

Grúa.-Es una combinación de varias máquinas simples. Ejemplo hélice, engranajes, motor, eje, rueda.

3.- TIPOS DE PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO

Los huesos y articulaciones del cuerpo humano funcionan como palancas donde las articulaciones son los puntos de apoyo de los huesos y los músculos dan la potencia para moverse.

Hay tres géneros de palancas en nuestro cuerpo:

1.- PALANCA DE PRIMER GÉNERO.- Nuestro cuello nos permite inclinar la cabeza hacía adelante y hacia atrás.

2.- PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO.- Nuestras piernas nos permite apoyarnos sobre la punta de los pies.

3.- PALANCA DEL TERCER GÉNERO.- Son las que más encontramos en nuestro cuerpo y se hallan principalmente en las extremidades que nos permiten dar grandes y amplios movimientos.

4.- CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALANCAS SEGÚN SU GÉNERO:

5.- ESQUEMAS DE PALANCAS SEGÚN SU GÉNERO:

PRIMER GÉNERO: El punto de apoyo está entre P y Q

SEGUNDO GÉNERO: La resistencia está entre la potencia y O

TERCER GÉNERO: La potencia está entre Q y O



FRACCIONES 
Da clic en el link y realiza el ejercicio de fracciones




NORMAS QUE SE DEBE TENER EN LA SALA DE INFORMATICA
Resultado de imagen para normas en la sala de informatica

Resultado de imagen para normas en la sala de informatica


Flor r en papel






COMO HACER UNA CAJA DE PAPEL, PARA ECHAR DULCES PARA MI AMIGO SECRETO








WORD
COMO INGRESAR A WORD,PASOS 




DIVISION DE DOS CIFRAS

Realiza las divisiones,da clik al link

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/12/divisionartropodos.pdf

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/12/divisiondisney.pdf

los musculos y el sistema locomotor

Observa el vídeo de la batalla de Boyaca y la Independencia 

https://youtu.be/7NZF_SvjO4g

Escriba cuando fue la batalla de Boyaca y la Independencia de Colombia


ORGANOS DE LOS SENTIDOS 

Da clik ene l link y relaiza la actividad en linea.

http://www.mundoprimaria.com/juegos-conocimiento-del-medio/juego-sentidos/


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/los-organos-de-los-sentidos#.WXins4SGOM8



LA ENERGÍA EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

* Dibuja los medios de transporte y escribe la energía que utiliza para movilizarse

*Luego escribe los tipos  de energía

* que energía utiliza el vehículo y el barco


medios de transporte 2


LA  RUEDA 

lea el texto y responde
Resultado de imagen para la rueda




Lea el texto y responda las preguntas, en el cuaderno.

Breve historia de la bicicleta




Draisiana, 1830.
Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII.

Empezó como un juego
Lo que sí está claro es que la bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac. La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas en tandem en lugar de una lado de otro como se venía haciendo desde antiguo. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.

Velocípedo de 1862 de los hermanos Michaux.
Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo. Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigueñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria.

Un vehículo para audaces
Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.

High wheler o Grand Bi, 1878.
Los ingleses avanzando con la idea entre 1865 y en 1870 agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler". El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m. En esta loca escalada el récord lo ostenta Victor Renard quién colocó a 2,50 m de altura sobre el suelo al ciclista en una rueda que permitía avanzar 12,25 m por pedaleada. La inestabilidad debida a la altura no facilitó que fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque si como deporte. Los fabricantes para homogenizar estas bicicletas estandarizaron la rueda delantera a un diámetro de 1,2 metros y las traseras de 40 centímetros Hacia 1880 en el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.


La Rover Safety Bicycle de 1885, marca el inicio de la bicicleta tal como la conocemos.
Las primeras carreras
El 31 de mayo de 1868 podemos mencionarla como una fecha básica para la popularización del ciclismo. Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux organizaron una carrera de velocípedos en el parque de Saint Cloud de París con 1.200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido con su velocípedo en 3 minutos y 50 segundos. A esta carrera le seguirá en 1869 la Paris-Rouen con 123 km que nuevamente ganará James Moore tras 10 horas y 40 minutos. La fiebre del ciclismo había nacido. El primer Tour de Francia se disputará en 1903 con un recorrido de 2.428 kilómetros.

Los inventos que perfecionaran la bicicleta tal como la conocemos
Otras mejoras importantes que se incorporaron a la bicicleta fueron el rodamiento con neumáticos. Así en 1888 John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido. Mientras en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable, en Italia Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos. Los frenos de zapata para detener las ruedas aparecerán en 1893.

Bicicleta urbana moderna (2004) FETAMA fabricada por EspaiBici.
El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se producirá como modelo hasta 1884. En esta fecha también aparece la primera bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada como “bicicleta segura”.
Toda la evolución de las bicicletas actuales se debe a la Rover de 1885 y, sin duda, J.K. Starley debe considerarse el padre de la moderna producción de bicicletas desde su compañía The Rover Company creada en 1877 junto a William Sutton. El fenómeno bicicletero había tendría a finales del siglo XIX un gran auge en todos los países. El siglo XX tan sólo conseguirá añadir algunas mejoras en la bicicleta. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo del ciclista a cada terreno. Lógicamente, la evolución de nuevos materiales cada vez más ligeros y resistentes también serán esenciales para diseñar bicicletas robustas como las “mountain bikes” o versátiles como las plegables.




SIMULACRO PRUEBA  SABER

practicar 
TABLAS DE MULTIPLICAR

Resultado de imagen para tablas de multiplicar del 2Vamos a practicar las tablas de multiplicar hasta aprenderlas 



REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
Observa el vídeo de las regiones naturales de Colombia, y dibuja una característica ,que dese de cada región.  







POSTURA CORRECTA PARA ESCRIBIR EN EL COMPUTADOR
Resultado de imagen para posicion correcta para escribir en el computador
Dibuja el cuerpo con la postura correcta,escribe sus nombres.

PARTES EXTERNAS   E INTERNAS DEL COMPUTADOR

pantalla



USO DE LA B-V
Realiza el ejercicio en linea y evalúa lo aprendido.

Resultado de imagen para uso de la b-v





ACTIVIDAD 
* Responda las preguntas en el cuaderno, después de leer el texto.

Resultado de imagen para que podemos hacer para ahorrar energia
1.Por que es importante ahorrar la energía?
2.Escriba dos ventajas del ahorro de la energía.
3.Escriba los siete verbos para ahorrar energía.
3.Dibuja los artefactos en los que se puede ahorrar la energía.
CON ANIMO
Resultado de imagen para que podemos hacer para ahorrar energia



Resultado de imagen para que podemos hacer para ahorrar energia











Observa el vídeo y responde 
Seleccionar   los diversos artefactos disponible,s aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. 





PRACTICAR CONJUNTOS

https://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/los_conjuntos/entender_los_conjuntos/1.do



http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ara_belbo/archivos/asociarceltas.html

Vamos a continuar  ,hace clic sobre la imagen para encontrar la pareja.
Resultado de imagen para asociaciones para niños



Vamos a colocarle música a las presentaciones de Power Point 
Haga su propias diapositivas,agregando,fotos,imágenes,con animaciones,transiciones, aplicar lo explicado por la profe en clase.








Vamos a elaborar nuestras diapositivas.
seguir los pasos
Como crear una presentación de diapositivas en PowerPoint

https://norfipc.com/utiles/como-crear-presentacion-diapositivas-power-point.php










Amiguito  y Amiguita  escribe 5 oraciones  en el cuaderno de las que están aquí en ingles ,teniendo en cuenta el uso del WAS  y del  WERE

Comentarios

EDUCACION

cuento de las maquinas

PARA LEER

PARA HACER

PARA COMPARTIR