Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago.1
Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico y su principal medio de difusión es Internet. La frecuencia con que publique puede variar, pero es común que se actualicen diariamente, aunque también hay ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales.
El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".
La otra ventaja que ofrece el digital es que en ella el ciudadano o el lector puede aportar nuevos datos a la noticia y de esta manera ocurre una interrelación entre el lector y el periodista.
1.Elaborar una lavadora Mágica en papel reciclable,material reciclable,, dibuja y recorta prendas de vestir , en cada prenda escriba,frase en ingles, palabras con combinaciones, tablas de multiplicar, etc.
– Ubicación: Se instalaron en una reserva de aproximadamente
1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También emigraron a las ciudades y
Manaure Maicao.
– Población: 144.003 personas.
– Idioma: Arawak.
– Cultura: Las niñas, al iniciar a sus normas, están sujetos
a una pena de prisión, durante el cual se afeitó y se educó en el trabajo típico
de las mujeres, tales como el tejido y cocina. Después de un tiempo, para
determinar que son aptos para el matrimonio.
Wayus practican la poligamia, ya que para ellos es un signo
de prestigio. Todos los matrimonios se ven reforzados por un acuerdo político o
económico entre las dos familias. Los padres del novio paga una dote de vacas,
caballos o joyería para la novia.
– Dónde: Mientras vivía en los Embera del Chocó el 50% del
país, en otros departamentos donde la tribu se establecieron recibir otro
nombre como el Pacífico Cholos Costa Chamie o memes de Risaralda, Antioquia
y Nariño en Catia EPER y Cauca.
– Población: 71.412 a nivel nacional.
– Idioma: waunaan.
– La cultura: practican la caza y la pesca, por lo general
el hombre Embera para obtener comida solamente. Estos indios viven en pequeñas
parcelas construidas a lo largo del río.
LOS YARIGUÍES
fueron un pueblo indígena que se situaba en una extensa zona selvática del
Magdalena Medio, al occidente del actual departamento de Santander, en
Colombia.
Los límites aproximados de su territorio eran los ríos
Minero (sur) y Sogamoso (norte), y entre las cimas de la cordillera Oriental y
el río Magdalena. Vivían, pues en una región de bosques y selvas, de altas
temperaturas y mucha humedad, lo cual hacía difícil la vida de sus habitantes.
Se afirma que los yariguíes tenían una tasa alta de mortalidad infantil y que
la esperanza de vida no superaba los 45 años.
Desde un comienzo esta comunidad indígena se manifestó
hostil a la presencia de los colonizadores españoles, presentándoles una fuerte
resistencia para impedir la penetración en sus tierras. Los cronistas, como
Fray Pedro Simón, refieren que los Yariguíes —junto con las dificultades
propias de la selva— utilizando macanas, flechas, dardos envenenados y tácticas
que recurrían a la sorpresa, lograron reducir a 169 hombres el ejército de
Gonzalo Jiménez de Quesada en el siglo XVI, compuesto inicialmente por 900
individuos.
Pertenecientes a la familia lingüística caribe, los
yariguíes, eran un pueblo formado esencialmente por cazadores y recolectores
nómadas, educados para la guerra. Estaban divididos en clanes independientes
(arayas chiracotas, tolomeos, suamacaes, opones y carares) gobernados cada uno
por sus caciques de manera autónoma. Hacia 1570, cuatro caciques fueron los más
conocidos por los españoles: Beto, de los arayas, Caciquillo, de los opones,
Martinillo, de los carares y Suamacá, de los suamacaes, dedicados a asaltar las
embarcaciones que por el río Magdalena o por los ríos Sogamoso, Carare y Opón,
transportaban colonos, milicianos y mercancías a Vélez y a Santafé de Bogotá.
También atacaban poblados y tropas de soldados que hacían batidas contra
aborígenes.
Es famosa la resistencia ofrecida por años a los colonos por
el cacique Pipatón, quien había sido apresado en 1601, siendo víctima del corte
de sus talones, a pesar de lo cual escapó y volvió a encabezar la resistencia
yariguí contra los españoles. Sin embargo, al final de su vida, se entregó a
las autoridades coloniales y fue enviado a Santa Fe con destino a un convento
de frailes, donde falleció a después de 1612. En la resistencia también fue
importante el papel de su esposa, la cacica Yarima.
Tres circunstancias vinieron a pesar negativamente en contra
de los deseos de los Yariguíes de ver su tierra libre de intrusos: su baja tasa
de natalidad, el aumento de la presencia de colonos y las enfermedades traídas
por los europeos, especialmente la fiebre porcina, la viruela y el sarampión,
contra las cuales los aborígenes carecían de defensas inmunitarias. Todo esto
hizo que la población de indígenas se redujera drásticamente en los siglos XVII
y XVIII.
Finalmente lo que no pudieron hacer los españoles lo
lograron las empresas capitalistas. El exterminio de los Yariguíes es uno de
los tantos genocidios cometidos contra las comunidades indígenas americanas,
quedando todos en total impunidad.
Se calcula que en el momento de la llegada de los españoles
en 1536, los Yariguíes conformaban una población de 50 000 personas. Tres
siglos más tarde todavía sobrevivían unos 15 000. Hasta entonces, de acuerdo
con relatos de viaje de la época, los bosques y selvas que conformaban su
hábitat permanecían en buena parte intactos. Hacia 1880 los Yariguíes eran 10
000, 5000 en 1900, 1000 en 1910, 500 en 1920 y ninguno en 1940. La extinción
definitiva de esta altiva comunidad se debió a los nuevos colonos mestizos que
invadieron su territorio en busca de tierras para el pastoreo, la adquisición
de quina, de tagua, de madera y por último, de petróleo. Además, un proyecto de
construcción un camino de El Socorro, entonces capital del Estado Soberano de
Santander al río Magdalena, conllevó incursiones por la región, haciendo
auténticas "cacerías" de indígenas y destruyendo aldeas completas.
El triste exterminio de los Yariguíes fue completado en la
primera mitad del siglo XX por las petroleras Standard Oil (hoy Exxon Mobil) y
Texas Petroleum, que explotaban el petróleo encontrado en la región circundante
a Barrancabermeja y destruyeron los medios de vida de los indígenas.
Los guanes fueron un pueblo indígena que
habitó el territorio que actualmente corresponde a
los municipios de Los Santos, Jordán y Cabrera, hasta la unión del río Charalá o Fonce
y Suárez o Saravita; departamento de Santander en la República de Colombia.
Anteriormente se presumía que hablaban una lengua de la familia
chibcha y se les relacionaba con los muiscas, aunque
recientes investigaciones han revaluado esta idea proponiendo una migración del
Orinoco o las costas de Venezuela. La práctica cultural de la deformación craneal artificial entre
los guanes, los relaciona, aunque indirectamente y sólo por la costumbre, con
pueblos como los quimbaya, panches, pijaos, laches,
muiscas y chancos y con culturas distantes como la maya,
la nazca y la paracas;
los guanes, en su caso, lo hacían para demostrar mayor ferocidad en sus
rostros, y parecerse a los felinos.
Territorio
Sus dominios colindaban por el occidente con el de los yariguíes,
por el norte con el de los chitareros,
por el oriente con el de los laches,
y por el sur y sudeste con el de los poimas y chalalaes, entre otras etnias
indígenas.
Las últimas investigaciones han arrojado que los guanes no
ocuparon un territorio tan amplio como antes se pensaba por D´Costa y otras
personas, sino que aquellos limitaban su territorio a la mesa de Xerira (luego
de Los Santos o Jéridas) y las faldas orientales a las orillas del río Saravita
(hoy Suárez), hasta la desembocadura del río Fonce o Chalalá; El Socorro, San
Gil, Oiba, Charalá y otros territorios no eran territorio guane, sino de etnias
diferentes de las cuales no se ha investigado a profundidad, pero que de
acuerdo con evidencias arqueológicas
(costumbres funerarias, tejidos, alfarería, arte rupestre,
etc.), dan lugar a afirmar que no pertenecían al mismo grupo de los guanes.
Según Otero D'Costa, y bajo antiguas teorías actualmente
revaluadas por muchos investigadores, los límites eran: por el occidente por el
trayecto que toma la cordillera, o serranía de los yariguíes, sigue por el alto
de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el
río Suratá.
Entre este río y en el río Umpalá a la altura del páramo
de Santa Bárbara, se limitaba el territorio
guane por el norte y noreste con el de los chitareros. Bajando por el río
Umpalá hasta su desembocadura del río Chicamocha y regresándose por éste hasta
su punto de coincidencia con la cordillera de Guantiva se demarca el límite con
los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el
páramo de La Rusia define la frontera sureste con el país muisca, y continua
por el sur hacia el oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el
cual desemboca en el río Suárez.
Gobierno
El cacique Guanentá era uno de los
soberanos que gobernaban el pueblo guane. Su sede de gobierno estaba ubicada en
la Meseta de Xerira o Jéridas (hoy Mesa de los Santos) y a su jurisdicción,
según proponen algunos historiadores, se sujetaban caciques como los de Xuaguete, Bocore, Butaregua y Macaregua. En el libro "Entre
Rostros y Tumbas" se hace una propuesta del posible encuentro de la tumba
del cacique Guanentá, tema sobre el cual hasta el momento no existían sino
leyendas campesinas y desarrollos poéticos.2 Este
encuentro maravilloso nos da cuenta de la importancia que para esta etnia tuvo
la persona (posiblemente Guanentá) que allí fue enterrada con más de 30
personas, y cuya característica principal es la disposición defensiva ante las
posibles intrusiones de los invasores españoles, que como está comprobado,
tenían la costumbre de saquear las tumbas indígenas. Uno de los rostros de los
guerreros fue reconstruido por Martín Davis Acevedo, experto en reconstrucción
forense de la Fiscalía General de la Nación, y se encuentra expuesta en la Casa
del Libro Total (Bucaramanga/Colombia).
Destrezas
Cultivaron el algodón, maíz, fríjol, piñas, tabaco y coca. Fueron
habilidosos artesanos y realizaban grandiosos trabajos con hilos de algodón y
fibras de ceiba.
Sin embargo su principal fuente de alimentación, fue el pescado (para su
conservación emplearon la sal comerciada por mantas, con las salinas del bajo
Cocuy, por donde habría venido su migración).3
LOS GUANES
creaban sus propias armas, incluyendo flechas, tiraderas, garrotes y lanzas en
Macana. Intercambiaban mantas por sal con las salinas del bajo Cocuy, y
seguramente alguna otra con los muiscas de
la sabana de Bogotá, y alfarería con los chitareros y oibas principalmente,
y conchas con los nativos del Caribe, entre otros pueblos.
Genética
Los análisis del genéticos de restos precolombinos de la
región guane,4
así como de la población guane actual de Butaregua,5 Barichara,
han encontrado que el ADN
mitocondrial de todas las muestras pertenecen a los haplogrupos A, B y D,
tres de los cinco propios de las poblaciones indígenas de las Américas,
con ausencia del haplogrupo C que es común en las poblaciones indígenas de
Colombia y ha sido hallado en los restos muiscas.
Entre los guanes el haplogrupo de ADN mitocondrial más
frecuente es el B (64 % en la población actual de Butaregua, 41 % en
los restos precolombinos), seguido del A (12 % y 35 %) y del D
(24 %).45
Por otra parte, tres de los haplotipos de
los nueve correspondientes a estos tres haplogrupos encontrados en los restos
precolombinos guanes no han sido hallados en otros indígenas americanos, pero
sí en poblaciones actuales de China, Mongolia y Siberia y
uno de los haplogrupos es exclusivo de los guanes.4
Debido a la gran masacre que se realizó de los pueblos indígenas
de Santander, entre ellos los Guanes, la región fue poblada posteriormente por
blancos, principalmente españoles, que buscaban riquezas en los auríferos de
gran cantidad existentes en la región. Es por ello que el
genetista Emilio Yunis, precisamente manifiesta que hecho el análisis de trazas
indígenas en los habitantes de este departamento colombiano, es de los grupos
que menos mezcla o mestizaje tienen de Colombia; ello llevaría a que las
insurrecciones (comunera, independentista, etc.) nacieran en estas tierras con
tanto ahínco, al ser producto de los ánimos de los criollos, hijos de españoles
nacidos en América, de reivindicar su posición social y libertad frente a
quienes eran sus antepasados.
De los resultados del estudio escanográfico y radiográfico
realizado en 1991, a dos momias guanes encontradas en la Mesa de los Santos, se
formuló nuevamente, la vieja teoría según la cual los guanes tenían
"aspecto caucasoide";67 sin que se
afirme con ello que eran "blancos" como se ha pretendido enarbolar,
sino menos colorados que los demás naturales. El estudio dirigido por el antropólogo
Gonzalo Correal y el médico Iván Flórez,8 también ha
confirmado que algunos de los restos humanos encontrados datan del
600 d. C., según se desprende de los datos entregados por el laboratorio Groningen
C14 Laboratorium de Holanda. El estudio tuvo por objeto dos momias guanes que
actualmente forman parte de las colecciones del museo de la
"Casa de Bolívar".
Según datos de la misma investigación, los guanes hombres
medían en promedio 163 cm y
las mujeres 151 cm; otros estudios más recientes realizados sobre las
tablas de Pearson y Krogman arrojaron resultados más sorprendentes al
encontrarse que los varones medían hasta 176 cm, y las mujeres de hasta
157 cm, que están muy por encima del promedio nacional.3 Se supo
también que el grupo sanguíneo de la muestra era O, el dato
se obtuvo a partir de 100 g de piel de los restos hallados en la cueva de
la Purnia, aunque debe aceptarse que ello es un simple comienzo para el estudio
profundo de los guanes.
Empleando investigación de campo y craneometría forense, se
ha logrado reconstruir el rostro de un guerrero guane. Efectivamente, con una
deformación dolicocéfala proveniente de la idea de que la cara toma la
apariencia de un felino (mayor ferocidad - ligantropismo), se demostró que los
guanes sí tenían una apariencia que los diferenciaba de otras etnias, como
los muiscas o yariguíes,
pero al mismo tiempo se consideró que a pesar de algunos rasgos caucasoides,
los cráneos presentan en general y en la mayoría de sus características un tipo
"mongoloide".2
Historia
Los datos más antiguos los aporta Juan de Castellanos, quien contabilizó treinta
mil casas pobladas por dos y tres vecinos cada una y en ella sus mujeres y
familias, organizados en treinta y uno o treinta y dos cacicazgos, número superior
a lo presentado por Restrepo, pero nunca estudiado a profundidad.
Se sabe que el territorio guane fue conquistado en 1540 por
las tropas de Martín Galeano, capitán de la expedición de Ambrosio
Alfinger, quien penetró inicialmente hasta Macaregua, donde fue hábilmente
rechazado por los Guanes (murió Pedro Vásquez por una pica tostada de macana,
lo cual es muy importante en la historiografía ya que les dio a entender a los
nativos que el invasor no era un dios invencible); luego pasó Galeano a la Mesa
de Xérira donde venció a Guanentá, y luego en dirección al sur dominó otras
parcialidades
guanes como Butaregua y Choaguete, entre otras, dominando
toda la región. El cacique Chanchón o Chacher encabezó una rebelión, pero fue
derrotado. Los españoles despojaron a los Guanes de las mejores tierras para la
agricultura y sometieron a los aborígenes a tributos, encomiendas y mitas. Muchos guanes
fueron desplazados a trabajar en las minas de oro del Río de Oro, donde la
mayoría de los mitayos perecieron. Parte de la población fue víctima de epidemias desencadenadas
tras la llegada de los europeos.9 Muchos hombres
guanes fueron prácticamente exterminados, a tal punto que a escasos 20 años de
la invasión, quedaba menos del 10 % de los habitantes de las comunidades.
LA
CULTURA MUISCA PERTENECE A LA FAMILIA LINGÜÍSTICA DENOMINADA CHIBCHA La familia comúnmente
llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los
territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la
actual Colombia.
Muisca se refiere a una nación de la Cultura
Chibcha que formaban la Confederación Muisca.
Ubicación geográfica de
la cultura muísca
La cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la
cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el
nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona
mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata,
Chiquinquira, Tunja y Sogamoso
El territorio de la Muisca abarcaba una
superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de
las cumbres de la Gama oriental Valle de la Magdalena. Que limita el territorio
de las tribus Panches y Pijaos.
ORIGEN:Los científicos identifican al grupo
"Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano cundiboyacense entre
5500 y 1000 a.c. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los
muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo . Desde
1500 a.c llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y
artesanales . En Zipacón hay pleny de evidencias de la agricultura y la
cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras altas a la fecha 1270
a.c. Entre los años 500 a.c y 800 a.c una segunda oleada de inmigrantes llegó a
las tierras altas, que se identifica por la presencia de cerámica multicolor y
las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos que duró hasta la
llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes rastros de su
ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo XVI permitiendo
la reconstrucción de los hechos históricos pasados.
WAYUU En la extensa mitología de la etnia wayúu, existe un
personaje mítico, llamado Maléiwa o Mareiwa, a quien se le atribuye
la creación de los wayúu. Johannes Wilbert (1962) menciona a la
deidad Mareiwa que: “Se preocupa continuamente del hombre. Él manda
el bien y los castiga cuando se comportan mal. Tiene un arma que funciona con
descarga explosiva. No se sabe cómo es, no se ha visto nunca, como no se ha
visto a Mareiwa mismo”.
La tierra se considera un lugar sagrado porque en ella
nacemos y morimos, en donde Dios pasa de su predilección misteriosamente ya que
queda sometido a su protección y por rareza de su ser humano penetra en ella
porque no le es permitido sin previo consentimiento. La tierra contiene muchos
tesoros y riquezas de diferentes especies y secretos mágicos. Ante el mundo
espiritual son muy escogidos los lugares donde existen los sitios sagrados. La
tierra pare, nutre y devora a los wayúu. Los wayúu se consideran hijos de la
tierra. A los fenómenos naturales al no poder entenderlos el wayúu y menos
explicarlos, les da categoría de dioses y les adjudican nombres.
Es la madre tierra, Mna, esposa de Juyá, procreadora de
todos los seres existentes en el territorio wayúu.
Un día Maléiwa cayó sobre Mma (la
tierra) llegó cubierto en una inmensa bola de fuego. Todo estaba oscuro y no
existía nada y después de esa bola de fuego caían otras cosas como si fuera un
volcán, unas detrás de otras.
La primera cayó hacia el este y se transformó en un manto
extenso del color azul, era el dios del mar llamado Palanakai. Hacia el
oeste cayó otra bola de fuego y desapareció, era el dios de los vientos y se
llamaba Jepiresh. Otra subió hasta el infinito, era el dios de lluvia y su
nombre era Juyá, cayó otra bola de fuego hacia el sur pero era multicolor,
la diosa de la primavera y su nombre era Iwa. Después de
todo Maleiwa se ocultó debajo de la tierra, pero antes de marcharse
les dijo: yo volveré para encontrarme con ustedes y cada uno tendrá una misión
y también tendrán dos centinelas que los vigilarán, por el día lo
hará Kai (Sol) y por las noches Kashi (Luna) y se ocultó.
La apariencia física de los Wayuu es la típica de las razas
amerindias: pelo lacio, negro y grueso, escasa vellosidad
Del cuerpo, ojos rasgados y pómulos salientes. Entre los
Wayuu se encuentran ya muchos trazos de mestizaje racial, y entre las mujeres
entre palidez o blancura de la piel es muy apreciada como símbolo de belleza.
En cuanto al vestido los hombres utilizan un
"guayuco" o taparrabo corto amarrado con una banda estrecha de la
cual cuelgan unas borlas con fines de adorno, una mochila corta y un cuchillo.
El torso lo viste con una camisa de blanco, usan sombrero de fieltro y calzan
sandalias de cuero sin adornos. Lo Wayuu comienzan a sentir vergüenza y pena de
usar el guayuco, porque este empieza a ser reemplazado por los pantalones al
estilo del blanco.
Las
mujeres llevan pañoletas de colores vivos en la cabeza y visten un atuendo
largo que llega hasta el suelo y es muy holgado, llamado "manta". En
los pies llevan sandalias de cuero adornadas con grandes borlas de colores que
representan o simbolizan el nivel socioeconómico de la mujer que las lleva.
Sobre el pecho lucen collares de cuentas arqueológicas llamados
"tumas". Estos collares tienen un gran valor emocional y mágico, y
pasan con gran cuidado como herencia de madres a hijas y de generación en
generación. Con frecuencia las mujeres usan una decoración en la cara y en los
brazos a base de colorantes de origen vegetal. Esta decoración facial representa
a veces la pertenencia de casta de la mujer.
EMBERA:
Los Emberas sostienen un paradigma en donde
solo existía oscuridad y vació absoluto, pero
que existió un personaje omnipotente sin principios llamado Dayi
Zhe Zhe de donde aparece dios creador de todo lo existente
llamado Karagabi.
" somos Embera. venimos de la naturaleza,
somos hijos del agua, del okendo, de nuestra madre tierra, por eso la
defendemos.
Somos pueblos indígenas con historia y cultura
propia, somos del territorio y traiciones ancestrales, nos alimentamos de la
selva, de la montaña y de lo que cultivamos, somos verdaderos
y auténticos Emberas
Lengua
La lengua embera posee numerosas variantes geográficas,
todas ellas junto con el idioma de los Wounaan,
pertenecen a la familia lingüísticachocó.
El embera es una lengua aglutinante y ergativa que
privilegia la visión del objeto (o paciente) del verbo. Las variantes del
embera se dividen entre emberá sureño (chamí, baudó, eperã) y emberá norteño
(katío, darién)
Actualmente se han introducido instrumentos nuevos,
guacharaca, guitarras, etc., al igual que ciertos ritmos, influencia de la
música negra del litoral Pacífico o de la música andina en las cordilleras.
Los cantos y los instrumentos se utilizan para diferentes
fiestas, en ellas se ejecutan ciertas danzas de acuerdo con la celebración y
llevan nombres específicos como: del mono, del sapo, del gallinazo, del
pajarito, del conejo, etc.; asimismo se lleva la correspondiente pintura
corporal que simboliza a uno de dichos animales.
YARIGUIES
La lengua opón-carare pertenece a la familia lingüística
Caribe. Se habló en el departamento de Santander (Colombia) y tuvo dos
dialectos; el opón u opone y el karare o carare.
A mediados del siglo XX, Sergio Elías Ortiz, historiador de
las lenguas indígenas colombianas, consideraba que la lengua opón-karare era un
idioma muerto que probablemente pudo haberse extinguido en la primera mitad del
siglo XX. Al hablar de la familia lingüística Caribe, incluyó la lengua
opón-carare que se hablaba en el río Carare, afluente del Magdalena, como un
idioma extinto e incluyó palabras recopiladas en Berlín (230). El autor también
presenta una lista de 1878 elaborada por Geo von Lengerke (1827 – 1882), en la
que aparecen dos vocabularios del opone y del karare y dice que se trata de
reliquias de una lengua y un pueblo hoy extintos. Menciona también que el
investigador Roberto Pineda Giraldo (1919 – 2008) publicó en 1958 un
vocabulario opone-karare en un homenaje a Paul Rivet (191-201).
Por otra parte, Carlos Patiño Rosselli (1928 - 2010) en Presencia y destino: el
español de América hacia el
Siglo XX señala: “otras hablas del Magdalena Medio que
dejaron de hablarse muy recientemente –de indudable estirpe Caribe- son el opón
y el carare” (165).
En Documento de análisis, caracterización y divulgación
histórica, geográfica, social, cultural y turística del núcleo de desarrollo
provincial del Carare Opón (Gobernación de Santander) señala:
Con relación a su familia lingüística las tribus que
habitaban en un comienzo los territorios conocidos hoy como el Carare –
Opón, pertenecían a la familia Karib, última migración que ocupó el Río Grande
de la Magdalena en su valle medio. A esta familia de los Karib hacían que los
Carares, Opones y Yariguíes, que por su localización geográfica y actividad
mercantil se hibridó en una cultura bi-étnica al tener contacto con algunas
parcialidades de los Chibchas.
Las breves anotaciones anteriores permitirían pensar que
la lengua indígena opón-carare se extinguió en la primera mitad del siglo
XX y que actualmente solo existen listas de palabras de las dos variantes
dialectales señaladas, opone (u opón) y carare (o karare).
lunes, 19 de septiembre de 2011
El Aspecto Físico Guane
Ya no existe duda de que los Guane eran una etnia de aspecto
y costumbres totalmente diferente a los otros nativos de Santander y el
territorio nacional.
Cráneo caucasoide Guane
El aspecto físico de los Guane era singular si se le compara
con todos sus vecinos, pero especialmente con quienes hasta ahora se
consideraban bastante afines, los Muiscas, moscas o chipchas del sur
de su territorio”.
La rareza sobresaliente del Guane es su caja craneal
demasiado baja, su rostro poco ancho y perfilado, dada la nariz aguileña y
angosta, así como unos pómulos menos sobresalientes si se comparan con los de
los demás grupos vecinos.
Los arqueobiólogos designan este conjunto de rasgos con la
palabra caucasoide, ligada a la cual está una piel con baja pigmentación
"blanca" y una estatura más grácil y elevada.
Como defecto, la dentadura típica del Guane presenta mayor
índice de caries que la de un muisca.
Por estas características morfológicas de la cara y su
nariz, el grupo caucasoide llamado Guane es único en el territorio colombiano
de los tiempos prehispánicos. No hay punto de referencia le puede comprar con
otras tribus.
La hipótesis biológica que se ha empleado para interpretar a
esta peculiaridad, “rasgos guanoides", se funda en la idea de
una deriva genética. Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las
características de las especies en el
tiempo
3.Defina una maquina simple y una maquina compuesta ,dibuja
4.Escribe tres diferencias de maquinas simples y maquinas compuestas.
5.Dibuja tres maquinas simples y tres maquinas compuestas.
6.Cual seria la utilidad de una maquina simple y de una maquina compuesta.
7. Dibuja las maquinas simples y compuestas que se en encuentre ne su hogar.
1.- CARACTERÍSTICAS DE MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
MÁQUINAS SIMPLES -Realizan un trabajo mecánico. -Todas sus partes son sólidos rígidos. -Son maquinas que poseen un solo punto de apoyo. -Varían según la ubicación de su punto de apoyo. -Los elementos fundamentales son: -El Punto de apoyo, Fuerza motriz o potencia y Fuerza de resistencia. -Producen la transformación de la energía que reciben. -Utilizan la energía para funcionar. -La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que parte de esta se pierde en la fricción o roce. -Se limitan a transformar energía más no ha crear. -El esfuerzo y la carga son las fuerzas más importantes de las máquinas simples. -Realiza un trabajo determinado.
MÁQUINAS COMPUESTAS -Este tipo de maquinas se caracteriza por ser aquellas que resultan del acoplamiento de varias maquinas. -Las máquinas compuestas son combinaciones de estos 6 tipos de máquinas simples: -Palancas, Poleas,Ruedas y ejes, Planos inclinados, torNillos, cuñas. -Posee dos tipos de combinaciones: -Polipastos y engranajes. -Construir una maquina compuesta significa poner en interrelación una determinada cantidad de maquinas simples. -Cada de las piezas que conforman una máquina compuesta se llama operador. Hay dos tipos de operadores: mecánicos y energéticos.
2.- DIFERENCIAS DE UNA MÁQUINA SIMPLES Y UNA COMPUESTA
a) LAS MÁQUINAS SIMPLES.- están formadas por pocas piezas.
Ejemplos de Máquinas simples:
Tijeras.- El punto de apoyo está situado entre la potencia y resistencia.
Caña de pescar.- La potencia entre el punto de apoyo y la resistencia que se quiere mover.
Una carretilla. –La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la potencia.
b) LAS MÁQUINAS COMPUESTAS.- están formadas por varias máquinas simples.
Ejemplos de Máquinas compuestas:
Bicicleta.- Una bicicleta es una combinación de varias máquinas simples. Ejemplo el timón, palanca de cambios, la rueda, el engranaje (cadena).
Automóvil.- Es una combinación de las seis máquinas simples. Ejemplo rueda, poleas, palancas, ejes.
Grúa.-Es una combinación de varias máquinas simples. Ejemplo hélice, engranajes, motor, eje, rueda.
3.- TIPOS DE PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO
Los huesos y articulaciones del cuerpo humano funcionan como palancas donde las articulaciones son los puntos de apoyo de los huesos y los músculos dan la potencia para moverse.
Hay tres géneros de palancas en nuestro cuerpo:
1.- PALANCA DE PRIMER GÉNERO.- Nuestro cuello nos permite inclinar la cabeza hacía adelante y hacia atrás.
2.- PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO.- Nuestras piernas nos permite apoyarnos sobre la punta de los pies.
3.- PALANCA DEL TERCER GÉNERO.- Son las que más encontramos en nuestro cuerpo y se hallan principalmente en las extremidades que nos permiten dar grandes y amplios movimientos.
4.- CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALANCAS SEGÚN SU GÉNERO:
5.- ESQUEMAS DE PALANCAS SEGÚN SU GÉNERO:
PRIMER GÉNERO: El punto de apoyo está entre P y Q
SEGUNDO GÉNERO: La resistencia está entre la potencia y O
TERCER GÉNERO: La potencia está entre Q y O
FRACCIONES
Da clic en el link y realiza el ejercicio de fracciones
Lea el texto y responda las preguntas, en el cuaderno.
Breve historia de la bicicleta
Draisiana, 1830.
Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII.
Empezó como un juego
Lo que sí está claro es que la bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac. La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas en tandem en lugar de una lado de otro como se venía haciendo desde antiguo. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.
Velocípedo de 1862 de los hermanos Michaux.
Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo. Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigueñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria.
Un vehículo para audaces
Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.
High wheler o Grand Bi, 1878.
Los ingleses avanzando con la idea entre 1865 y en 1870 agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler". El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m. En esta loca escalada el récord lo ostenta Victor Renard quién colocó a 2,50 m de altura sobre el suelo al ciclista en una rueda que permitía avanzar 12,25 m por pedaleada. La inestabilidad debida a la altura no facilitó que fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque si como deporte. Los fabricantes para homogenizar estas bicicletas estandarizaron la rueda delantera a un diámetro de 1,2 metros y las traseras de 40 centímetros Hacia 1880 en el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.
La Rover Safety Bicycle de 1885, marca el inicio de la bicicleta tal como la conocemos.
Las primeras carreras
El 31 de mayo de 1868 podemos mencionarla como una fecha básica para la popularización del ciclismo. Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux organizaron una carrera de velocípedos en el parque de Saint Cloud de París con 1.200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido con su velocípedo en 3 minutos y 50 segundos. A esta carrera le seguirá en 1869 la Paris-Rouen con 123 km que nuevamente ganará James Moore tras 10 horas y 40 minutos. La fiebre del ciclismo había nacido. El primer Tour de Francia se disputará en 1903 con un recorrido de 2.428 kilómetros.
Los inventos que perfecionaran la bicicleta tal como la conocemos
Otras mejoras importantes que se incorporaron a la bicicleta fueron el rodamiento con neumáticos. Así en 1888 John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido. Mientras en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable, en Italia Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos. Los frenos de zapata para detener las ruedas aparecerán en 1893.
Bicicleta urbana moderna (2004) FETAMA fabricada por EspaiBici.
El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se producirá como modelo hasta 1884. En esta fecha también aparece la primera bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada como “bicicleta segura”.
Toda la evolución de las bicicletas actuales se debe a la Rover de 1885 y, sin duda, J.K. Starley debe considerarse el padre de la moderna producción de bicicletas desde su compañía The Rover Company creada en 1877 junto a William Sutton. El fenómeno bicicletero había tendría a finales del siglo XIX un gran auge en todos los países. El siglo XX tan sólo conseguirá añadir algunas mejoras en la bicicleta. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo del ciclista a cada terreno. Lógicamente, la evolución de nuevos materiales cada vez más ligeros y resistentes también serán esenciales para diseñar bicicletas robustas como las “mountain bikes” o versátiles como las plegables.
Seleccionar los diversos artefactos disponible,s aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ara_belbo/archivos/asociarceltas.html Vamos a continuar ,hace clic sobre la imagen para encontrar la pareja.
Vamos a colocarle música a las presentaciones de Power Point Haga su propias diapositivas,agregando,fotos,imágenes,con animaciones,transiciones, aplicar lo explicado por la profe en clase.
Vamos a elaborar nuestras diapositivas. seguir los pasos
Principio del formulario TEMA: LAS MAQUINAS 1. Lea el cuento 2. Dibuja la máquina de robar palabras. 3. Dibuja la fábrica de sopas de letras. 4. Cuál es la enseñanza del cuento. 5. Averigua que es una máquina. 6. Cuáles son las clases de máquinas. 7. Recorta y pega las clases de máquinas simples y máquinas compuestas. MÁQUINA ROBA PALABRAS Había una vez un villano muy malvado y desagradable, que sólo pensaba en ganar dinero y al que ver contento a alguien le molestaba muchísimo. Y lo que menos aguantaba era que las personas fueran educadas y corteses al hablar, y pidieran las cosas por favor, dijeran “gracias” y “de nada”, y sonrieran al decir algo. El villano pensaba que todas esas palabras eran un gasto inútil y no servían para nada, así que dedicó mucho tiempo a inventar una gran. Máquina de robar palabras. Con su máquina, planeaba robar todos los “por favor”, “gracias” o “de nada” que la gente dijera, convencido de
D ele clic al link y realiza la actividad en linea ,ANIMO http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/computacion/actividad_sobre_hardware_y_software.html
ACITIVIDAD ESPAÑOL 1. Leo el texto que es un mito 2. En el cuaderno de Español, escribo con mis palabras que entendí del MITO. 3. Pregunto a mis familiares que mitos conocen del Departamento de Santander o de mi país Colombia. 4. Escribo un mito que me contaron en el cuaderno de Español. 5. Con mis palabras comento a la Teacher ,lo que he aprendido, en clase. 6. Busco por You Tube mitos de mi país Colombia 7. Excelente como he aprendido. Colombia - Mito Barí - Creación del mundo ¿QUÉ ES UN MITO? El mito es un relato tradicional, fantástico, que se refiere a hechos prodigiosos y seres sobrenaturales, como dioses, semidioses, héroes, o monstruos. DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA Aunque los mitos se parecen a las leyendas porque ambas cuentan hechos mágicos y prodigiosos, los mitos tratan de explicar, principalmente, cómo se creó el mundo y cuál fue el origen del hombre. Son relatos que siempre suceden en un tiempo indeterminado, a diferencia de las leyendas que cuentan hechos
INFORMATICA Y TECNOLOGIA DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y DE SALIDA DEL COMPUTADOR 1. Dibujo los dispositivos de entrada y de salida del computador en el cuaderno. 2. Luego de socializar con la Teacher y Compañeros, escribo algunas funciones, ventajas y desventajas. Imagen tomada de https://899b5b8c-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/eohalogicadeprogramacionii/3---dispositivos-de-entrada-y-salida/CLfbbgpWwAAN-o0.png?attachauth=ANoY7cq3oq9YUg0EfNmNZQMWCjJFNZkttmsLUjS-epfVaQ7hyy3CwhJqADQ7YfNQ_JlGwzBy9NRQpNC30cTkKbL5_-I3QYo_aEzJx6SM_R0483IwgPYYTPPtGCU-3nPNEeZpVbgagTLgT_li42rHoPaVmoqTDw6dkNJU4XnoS0bPvkBo1Z1NLfNPWJRrpBGFGhEUwN7k27EWtJk62M0BohmVH76rur5aoAtvCQvERL_5IaWaX_prv4fKNuQQTS7YfW46rJJOJdQemVUgYHuLEoqupcFKoQV5adrc416IWCok-PDm2ZIzui4%3D&attredirects=0 Hardware y el Software del computador 1. Realizo la actividad con alegría y compromiso 2. Observo el video ,luego respondo las preguntas en el cuaderno. 3. Que es Hardware y el Software del comp
ARTEFACTOS EN EL HOGAR Observa el vídeo y responde en el cuaderno de informática. 1.Dibuja los artefactos que muestra el vídeo. 2. Que piensa del vídeo ,escribe en su cuaderno y comenta con su compañero. 3.Cual es el beneficio de los artefactos que muestra el vídeo en su hogar. CLASIFICACIÓN DE LOS VIVOS E Y SERES INERTES ÁREA CIENCIAS NATURALES 1. Lea el texto de la clasificación de los seres vivos. 2. Elabora el mapa conceptual en el cuaderno de ciencias naturales. 3. Como se clasifican los seres vivos y los seres inertes. Seres Vivos Un ser vivo debe cumplir unas condiciones que son las siguientes: - Deben de estar formados por células, por lo menos por una. - Deben realizar las llamadas funciones vitales , que son 6 : nacer, crecer, alimentarse, respirar, reproducirse y ser capaces de adaptarse al medio en el que viven (también llamado relacionarse). Cualquiera que cumpla estas 7 condiciones podemos decir que es un ser vivo. También se
Comentarios
Publicar un comentario