Hardware y Software lea y responde
Los computadores están formados por hardware y software. El hardware son los componentes físicos, los que se pueden tocar: el monitor, el teclado, los dispositivos internos (memoria RAM, procesador, disco duro...), los cables, la impresora, etc. El software, que no se puede tocar, son los programas de computador; lo único tangible del software es el sitio en el que se almacena: disquetes, discos compactos de computador llamados CD-ROM, disco duro, etcétera.
Los programas (o software) son conjuntos de instrucciones que le dicen al computador qué debe hacer. Un programa se puede comparar con una receta de cocina. La receta está llena de instrucciones que le dicen a la persona, paso a paso, qué acciones debe ir ejecutando y en qué orden para preparar un plato. El software hace lo mismo. Le da al computador las instrucciones para que realice tareas específicas. Sin los programas, el computador es una máquina inútil, así como un cincel es sólo una pieza de metal cuando no está en las manos del escultor.
Hay diferentes clases de programas de computador. Las dos principales categorías son los sistemas operativos y el software aplicativo (aplicaciones).
El sistema operativo El sistema operativo es el programa más importante porque controla el funcionamiento del computador y el de los demás programas. Las aplicaciones, por su parte, son todos los programas que permiten al usuario realizar tareas específicas: procesadores de palabra para escribir, juegos para divertirse, hojas de cálculo para trabajo financiero, browsers para navegar por la red Internet...
El sistema operativo establece las reglas y parámetros para que el software aplicativo interactúe con el computador. Si no existiera el sistema operativo, cada desarrollador de software tendría que crear su propio método para que sus aplicaciones grabaran archivos en el disco duro, para desplegar texto y gráficos en la pantalla, para enviar texto a la impresora e infinidad de funciones más. Pero en lugar de hablar directamente con el hardware, las aplicaciones hablan con el sistema operativo, y este actúa como intérprete ante el hardware.
El sistema operativo también se encarga de repartir entre las diferentes aplicaciones abiertas los recursos del computador (como la atención del procesador o la memoria RAM).
Los sistemas operativos se diseñan para que funcionen sobre una familia particular de computadores. Por ejemplo, los sistemas operativos MS-DOS y Windows 95 trabajan en computadores personales (PC) basados en procesadores de la familia Intel x86 (386, 486, Pentium...). Y el sistema operativo Macintosh corre en PC Macintosh, los cuales usan procesadores PowerPC (hasta hace un par de años los Mac usaban procesadores de la familia Motorola 680x0).
El toque especial Lo que hace tan especial al computador es su capacidad para cumplir múltiples funciones. Un televisor solo sirve para ver televisión, un equipo de sonido no le permitirá preparar su café cada mañana y fijo que sus CD suenan mal en el horno microondas. En cambio, cada vez es posible realizar más tareas a través de un computador.
Un PC hoy en día sirve para escribir, escuchar CD de música, jugar, crear los planos de una edificación, contestar el teléfono y grabar las llamadas, llevar las finanzas de una empresa, ver televisión, almacenar y clasificar información, traducir textos de un idioma o otro, enviar y recibir fax, dibujar, retocar una fotografía, tener una videoconferencia con alguien ubicado en otro país, enviar información, sonidos y videos a través de la línea telefónica y cientos de funciones más.
Cómo se logra esto? Gracias al software aplicativo. Las aplicaciones son las que hacen posible realizar todo tipo de tareas en el computador.
Así como los sistemas operativos se escriben para una familia particular de computadores, las aplicaciones se crean para un sistema operativo específico. Las aplicaciones que corren en el sistema operativo Macintosh no son las mismas que corren en Windows.
Si una empresa quiere tener sus aplicaciones en varias familias de computadores, debe escribir una versión para cada sistema operativo: por ejemplo, hay una versión del procesador de palabra Word para Macintosh y un Word para Windows; una versión de la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 para OS/2 y un Lotus 1-2-3 para Windows.
Además de las aplicaciones masivas o paquetes (el software que encuentra en los estantes de cualquier almacén de computadores), hay aplicaciones hechas a la medida. Si una empresa necesita un programa de manufactura que se acomode a cierto proceso interno, es probable que contrate gente para que lo cree. O quizás use un programa de manufactura ya existente y lo modifique para que se ajuste a sus necesidades.
Guia de Ingles
·
Escriba
verbo to be ,comprenda el texto
Dear Freda,
My name Karen. I 12 years old and I from Liverpool. My favourite singers Ricky Martin and Paulina Rubio. Ricky from Puerto Rico and Paulina's from Mexico. My favourite
song Un, dos, tres. My best friend Nadia. We interested in cinema. Our favourite actors Brad Pitt and Antonio Banderas. They fantastic. We're not interested in sports.
|
Please write back.
Karen
|
Marca con una X la
respuesta correcta
1.
___ I a good student?
a) Is
b) Are
c) Am
d) Ninguna de las anteriores
2. ____ they brothers?
a) Is
b) Are
c) Am
d) Ninguna de las anteriores
3. Henry
____ not a big boy
a)
Is
b)
Am
c)
Are
d)
Todas las anteriores
4. This
_____ book on my desk
a) Are
b) Is
c) Am
d) Ninguna de las Anteriores
5. Escoge A – AN según corresponda la imagen
a) A Notebook
b) An
c) Te
d) Am
6. Escoge A –AN según corresponda la imagen
a) An
b) Am
Eraser
c) A
d) To
7.
Escribe
el pronombre personal adecuado para acompañar el verbo to be
Are
_____ very serious?
a) You
b) I
c) He
d) She
8. Is ____ a sunny day?
a)
I
b)
It
c)
We
d)
You
9.
La
mejor forma del verbo
en la oración en presente
progresivo es “ He is Writ ___
a letter “
a)
Writing
b)
Write
c)
Writes
d)
Wrote
10. La forma correcta de escribir en ingles
la oración es ”yo soy inteligente”
a)
You
are intelligent
b)
She
is Intelligent
c)
I
am intelligent
d)
I
is intelligent
11. Escriba en español
I'm talking.
He's eating.
They're learning.
He's eating.
They're learning.
I'm studying now.
John _______ (not/
read) the newspaper.
I _______
(not/drink) water.
12.
Escriba el verbo to Be y el ING
It………. rain……….
in New York.
Mary……….
cook………. in her house.
Peter and Susan……….
play……… in the beach.
My father……….
work………. in the garden. Mi padre está trabajando en el jardín.
ELABORÓ: ESPERANZA ALVAREZ
GUECHA
|
VERIFICÓ:
|
APROBÓ:
|
Guia de matemáticas marzo 8

Lea
el texto y responde
Iría decidió hacer un huerto en su casa
porque le encantaba la verdura y la fruta. Quiso plantar lechugas, tomates y
fresas. Hacer un huerto requiere mucho esfuerzo y también es divertido, así que
invitó a sus amigos. Empezaron por las
lechugas.
Plantaron muchas lechugas. Hicieron 10 filas
y en cada fila plantaron 4 lechugas pequeñas que tenían que crecer gracias al
sol y al agua. Berta que sabía mucho de lechugas les explicó:
“Las lechugas tienen que atarse con una
cuerdecita para que crezcan cerradas y mantengan su color”. Y así lo hicieron.
Cuando acabaron con las lechugas, siguieron
con los tomates. Y también le dedicaron
mucho trabajo.
El abuelo de Iría, les explicó: “Las
tomateras tienen que plantarse con cañas que funcionan como tutores para sus
matas, ya que éstas son muy débiles para aguantar el peso de los tomates cuando
maduren”.
Y así lo hicieron. Con la ayuda del abuelo
construyeron un tutor con cañas de bambú, de manera que sujetara las 12
tomateras.
Cada caña medía 1 metro y medio. Entre
tomateras dejaron un espacio de 50 centímetros. Y utilizaron dos cañas muy
largas para sujetar la estructura. A continuación siguieron con la tarea y
plantaron fresas. Javier explicó a sus amigos: “Las fresas se reproducen a
través de sus estolones, es decir, las ramificaciones que produce la misma
mata”.
En total, plantaron 18 plantitas de fresa y
con el paso de los días, las fresas empezaron a madurar. Lucía se dio cuenta de
que algunas plantas, como las fresas, siguen el siguiente orden en su
maduración:
1º
Sale la flor
2º Los
pétalos de flor se caen y empieza a formarse el fruto pequeño y de color verde.
3º El
fruto va engordando y cambiando su color de verde a rojo.
Al llegar el final del curso, habían
trabajado tan bien en el huerto que recogieron muchas frutas y verduras, así
que decidieron hacer una merienda en el campo y celebrarlo.
- En la oración “ quiso plantar lechugas,
tomates y fresas, se escribe el conjunto
A = (lechugas, tomates y fresas), el conjunto
está determinado por:
a) Extensión
b) Comprensión
c) Unión de Conjuntos
d) Diferencia de Conjuntos
- Iría decidió hacer un huerto en su casa
porque le encantaba la verdura y la fruta, la palabra subrayada forma el
conjunto B = ( un huerto), está determinado por:
a) Por Comprensión
b) Por Extensión
c) Unión de Conjuntos
d) Intersección de Conjuntos
- La reunión de las frutas y verduras de la
huerta es:
a) Complemento de Conjuntos
b) Diferencia
de Conjuntos
c) Unión de Conjuntos
d) Intersección de Conjuntos
4. En
la oración “Hicieron 10 filas y en cada fila plantaron 4 lechugas pequeñas que
tenían que crecer gracias al sol y al agua. El total de lechugas es:
a) 10
b) 40
c) 80
d) 400
5. La
diferencia de los números 853.100 y
694.022 es:
a) 159.078
b) 140.540
c) 4.500
d) 100
6. Rodrigo
pagó $42.500 pesos por 5 boletas para entrar a cine. ¿Cuánto pagó por cada
boleta?
a) 9.000
b) 7.500
c) 8.500
d) 7.200
7. El
resultado del siguiente polinomio 9 X (
2+ 1 ) +( 4 X ( 6 – 3 ) ÷ 3es:
a) 45
b) 20
c) 13
d) 24
8.
En una avenida hay
paradas de autobuses, taxis y camionetas en la misma cuadra. Las paradas
de autobuses están cada 3 cuadras, las de taxis cada 6 cuadras y las de
camionetas cada 5 cuadras. ¿Después de cuántas cuadras se van a volver a
juntar los tres?
9.
María
Elisa, la bibliotecaria, está acomodando libros en mesas. Tiene 42 libros de
aventuras y 28 libros de ciencias. Quiere acomodarlos de tal manera que
haya la misma cantidad de libros de aventuras y la misma cantidad de
libros de ciencias en todas las mesas, y usando la mayor cantidad de mesas
posibles.
¿Cuántos
libros de cada clase pondrá en cada mesa?
¿Cuántas
mesas usará?
10. En 1999 hubo
elecciones para presidente y gobernador. Las elecciones para presidente son
cada 4 años y para gobernador, cada 6 años. ¿En qué año volverá a haber ambas
elecciones?
11. Compré 24
caramelos y 18 chupetines y quiero repartirlos entre la mayor cantidad de
niños, dándoles a cada uno la misma cantidad de caramelos y la misma cantidad
de chupetines.
¿A cuántos niños les
podré dar? ¿Cuántos caramelos y cuántos chupetines a cada uno?
12. Sobre una
ruta, cada 4 km hay una parada de ómnibus, cada 5 km, un teléfono y
cada 30 km una estación de servicio. ¿Cada cuántos kilómetros hay una
parada de ómnibus, un teléfono y una estación de servicio juntos?
13. Encuentra
todos los divisores de:
a) 36:
b) 48:
c) 60:
14. Hay postes de
luz cada 7 kilómetros y postes de teléfono cada 8 kilómetros. ¿Cuándo
coinciden los dos?
15. Encuentra
todos los Múltiplos de:
a) 6:
b) 8:
c) 10:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
GRADO 5-6 2025
PARA HACER
Estimado estudiante aqui encontrara las actividades para hacer. INFORMATICA Y TECNOLOGIA 1. Realizo la actividad con alegría y compromis...
