Guia de matemáticas marzo 8
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el texto y responde
Iría decidió hacer un huerto en su casa
porque le encantaba la verdura y la fruta. Quiso plantar lechugas, tomates y
fresas. Hacer un huerto requiere mucho esfuerzo y también es divertido, así que
invitó a sus amigos. Empezaron por las
lechugas.
Plantaron muchas lechugas. Hicieron 10 filas
y en cada fila plantaron 4 lechugas pequeñas que tenían que crecer gracias al
sol y al agua. Berta que sabía mucho de lechugas les explicó:
“Las lechugas tienen que atarse con una
cuerdecita para que crezcan cerradas y mantengan su color”. Y así lo hicieron.
Cuando acabaron con las lechugas, siguieron
con los tomates. Y también le dedicaron
mucho trabajo.
El abuelo de Iría, les explicó: “Las
tomateras tienen que plantarse con cañas que funcionan como tutores para sus
matas, ya que éstas son muy débiles para aguantar el peso de los tomates cuando
maduren”.
Y así lo hicieron. Con la ayuda del abuelo
construyeron un tutor con cañas de bambú, de manera que sujetara las 12
tomateras.
Cada caña medía 1 metro y medio. Entre
tomateras dejaron un espacio de 50 centímetros. Y utilizaron dos cañas muy
largas para sujetar la estructura. A continuación siguieron con la tarea y
plantaron fresas. Javier explicó a sus amigos: “Las fresas se reproducen a
través de sus estolones, es decir, las ramificaciones que produce la misma
mata”.
En total, plantaron 18 plantitas de fresa y
con el paso de los días, las fresas empezaron a madurar. Lucía se dio cuenta de
que algunas plantas, como las fresas, siguen el siguiente orden en su
maduración:
1º
Sale la flor
2º Los
pétalos de flor se caen y empieza a formarse el fruto pequeño y de color verde.
3º El
fruto va engordando y cambiando su color de verde a rojo.
Al llegar el final del curso, habían
trabajado tan bien en el huerto que recogieron muchas frutas y verduras, así
que decidieron hacer una merienda en el campo y celebrarlo.
- En la oración “ quiso plantar lechugas,
tomates y fresas, se escribe el conjunto
A = (lechugas, tomates y fresas), el conjunto
está determinado por:
a) Extensión
b) Comprensión
c) Unión de Conjuntos
d) Diferencia de Conjuntos
- Iría decidió hacer un huerto en su casa
porque le encantaba la verdura y la fruta, la palabra subrayada forma el
conjunto B = ( un huerto), está determinado por:
a) Por Comprensión
b) Por Extensión
c) Unión de Conjuntos
d) Intersección de Conjuntos
- La reunión de las frutas y verduras de la
huerta es:
a) Complemento de Conjuntos
b) Diferencia
de Conjuntos
c) Unión de Conjuntos
d) Intersección de Conjuntos
4. En
la oración “Hicieron 10 filas y en cada fila plantaron 4 lechugas pequeñas que
tenían que crecer gracias al sol y al agua. El total de lechugas es:
a) 10
b) 40
c) 80
d) 400
5. La
diferencia de los números 853.100 y
694.022 es:
a) 159.078
b) 140.540
c) 4.500
d) 100
6. Rodrigo
pagó $42.500 pesos por 5 boletas para entrar a cine. ¿Cuánto pagó por cada
boleta?
a) 9.000
b) 7.500
c) 8.500
d) 7.200
7. El
resultado del siguiente polinomio 9 X (
2+ 1 ) +( 4 X ( 6 – 3 ) ÷ 3es:
a) 45
b) 20
c) 13
d) 24
8.
En una avenida hay
paradas de autobuses, taxis y camionetas en la misma cuadra. Las paradas
de autobuses están cada 3 cuadras, las de taxis cada 6 cuadras y las de
camionetas cada 5 cuadras. ¿Después de cuántas cuadras se van a volver a
juntar los tres?
9.
María
Elisa, la bibliotecaria, está acomodando libros en mesas. Tiene 42 libros de
aventuras y 28 libros de ciencias. Quiere acomodarlos de tal manera que
haya la misma cantidad de libros de aventuras y la misma cantidad de
libros de ciencias en todas las mesas, y usando la mayor cantidad de mesas
posibles.
¿Cuántos
libros de cada clase pondrá en cada mesa?
¿Cuántas
mesas usará?
10. En 1999 hubo
elecciones para presidente y gobernador. Las elecciones para presidente son
cada 4 años y para gobernador, cada 6 años. ¿En qué año volverá a haber ambas
elecciones?
11. Compré 24
caramelos y 18 chupetines y quiero repartirlos entre la mayor cantidad de
niños, dándoles a cada uno la misma cantidad de caramelos y la misma cantidad
de chupetines.
¿A cuántos niños les
podré dar? ¿Cuántos caramelos y cuántos chupetines a cada uno?
12. Sobre una
ruta, cada 4 km hay una parada de ómnibus, cada 5 km, un teléfono y
cada 30 km una estación de servicio. ¿Cada cuántos kilómetros hay una
parada de ómnibus, un teléfono y una estación de servicio juntos?
13. Encuentra
todos los divisores de:
a) 36:
b) 48:
c) 60:
14. Hay postes de
luz cada 7 kilómetros y postes de teléfono cada 8 kilómetros. ¿Cuándo
coinciden los dos?
15. Encuentra
todos los Múltiplos de:
a) 6:
b) 8:
c) 10:
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