Guia de matemáticas marzo 8



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Iría decidió hacer un huerto en su casa porque le encantaba la verdura y la fruta. Quiso plantar lechugas, tomates y fresas. Hacer un huerto requiere mucho esfuerzo y también es divertido, así que invitó a sus amigos.  Empezaron por las lechugas.
Plantaron muchas lechugas. Hicieron 10 filas y en cada fila plantaron 4 lechugas pequeñas que tenían que crecer gracias al sol y al agua. Berta que sabía mucho de lechugas les explicó:
“Las lechugas tienen que atarse con una cuerdecita para que crezcan cerradas y mantengan su color”. Y así lo hicieron.
Cuando acabaron con las lechugas, siguieron con los tomates.  Y también le dedicaron mucho trabajo.
El abuelo de Iría, les explicó: “Las tomateras tienen que plantarse con cañas que funcionan como tutores para sus matas, ya que éstas son muy débiles para aguantar el peso de los tomates cuando maduren”.
Y así lo hicieron. Con la ayuda del abuelo construyeron un tutor con cañas de bambú, de manera que sujetara las 12 tomateras.
Cada caña medía 1 metro y medio. Entre tomateras dejaron un espacio de 50 centímetros. Y utilizaron dos cañas muy largas para sujetar la estructura. A continuación siguieron con la tarea y plantaron fresas. Javier explicó a sus amigos: “Las fresas se reproducen a través de sus estolones, es decir, las ramificaciones que produce la misma mata”.
En total, plantaron 18 plantitas de fresa y con el paso de los días, las fresas empezaron a madurar. Lucía se dio cuenta de que algunas plantas, como las fresas, siguen el siguiente orden en su maduración:
1º  Sale la flor
2º  Los pétalos de flor se caen y empieza a formarse el fruto pequeño y de color verde.
3º  El fruto va engordando y cambiando su color de verde a rojo.
Al llegar el final del curso, habían trabajado tan bien en el huerto que recogieron muchas frutas y verduras, así que decidieron hacer una merienda en el campo y celebrarlo.
  1. En la oración “ quiso plantar lechugas, tomates y fresas, se escribe el conjunto
A = (lechugas, tomates y fresas), el conjunto está determinado por:
a)    Extensión
b)    Comprensión
c)    Unión de Conjuntos
d)    Diferencia de Conjuntos

  1. Iría decidió hacer un huerto en su casa porque le encantaba la verdura y la fruta, la palabra subrayada forma el conjunto B = ( un huerto), está determinado por:
a)    Por Comprensión
b)    Por Extensión
c)    Unión de Conjuntos
d)    Intersección de Conjuntos

  1. La reunión de las frutas y verduras de la huerta es:
a)    Complemento de Conjuntos
b)    Diferencia  de Conjuntos
c)    Unión de Conjuntos
d)    Intersección de Conjuntos
4.    En la oración “Hicieron 10 filas y en cada fila plantaron 4 lechugas pequeñas que tenían que crecer gracias al sol y al agua. El total de lechugas es:

a)    10
b)    40
c)    80
d)    400 

5.    La diferencia de los números  853.100 y 694.022 es:
a)    159.078
b)    140.540
c)    4.500
d)    100

6.    Rodrigo pagó $42.500 pesos por 5 boletas para entrar a cine. ¿Cuánto pagó por cada boleta? 
a)    9.000       
b)    7.500       
c)    8.500
d)    7.200

7.    El resultado del siguiente polinomio  9 X ( 2+ 1 ) +( 4 X ( 6 – 3 ) ÷ 3es:
a)    45
b)    20
c)    13
d)    24
8.    En una avenida hay paradas de autobuses, taxis y camionetas en la misma cuadra. Las paradas de autobuses están cada 3 cuadras, las de taxis cada 6 cuadras y las de camionetas cada 5 cuadras. ¿Después de cuántas cuadras se van a volver a juntar los tres?

9.    María Elisa, la bibliotecaria, está acomodando libros en mesas. Tiene 42 libros de aventuras y 28 libros de ciencias. Quiere acomodarlos de tal manera que haya la misma cantidad de libros de aventuras y la misma cantidad de libros de ciencias en todas las mesas, y usando la mayor cantidad de mesas posibles.
¿Cuántos libros de cada clase pondrá en cada mesa?
¿Cuántas mesas usará?

10.  En 1999 hubo elecciones para presidente y gobernador. Las elecciones para presidente son cada 4 años y para gobernador, cada 6 años. ¿En qué año volverá a haber ambas elecciones?

11.  Compré 24 caramelos y 18 chupetines y quiero repartirlos entre la mayor cantidad de niños, dándoles a cada uno la misma cantidad de caramelos y la misma cantidad de chupetines.
¿A cuántos niños les podré dar? ¿Cuántos caramelos y cuántos chupetines a cada uno?

12.  Sobre una ruta, cada 4 km hay una parada de ómnibus, cada 5 km, un teléfono y cada 30 km una estación de servicio. ¿Cada cuántos kilómetros hay una parada de ómnibus, un teléfono y una estación de servicio juntos?

13.   Encuentra todos los divisores de:
         a) 36:
         b) 48:
         c) 60:
14.  Hay postes de luz cada 7 kilómetros y postes de teléfono cada 8 kilómetros. ¿Cuándo coinciden los dos?

15.  Encuentra todos los Múltiplos  de:
   a) 6:
   b) 8:
   c) 10:

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