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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA

                                            INVENTOR DE LA BICICLETA

La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducción, similar a la que hoy en día conocemos, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839. No fue sin embargo él quien la patentó, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuyó la creación durante medio siglo.
La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en elMuseo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el británico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimizó la forma de rodar del aparato inventando una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal éxito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.


Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas máquinas rudimentarias con ciertas semejanzas en el Antiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.
El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilación de documentos de Leonardo da Vinci pertenecientes a las postrimerías del siglo XV. En 1790, el conde francésMede de Sivrac inventó el celerífero, también llamado ‘caballo de ruedas’, y más tarde, a principios del XIX, aparecerían otros vehículos de dos ruedas salidos de la chistera del barón alemán Karl Drais.
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La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillarpara controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sanoecológicosostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como HolandaSuizaAlemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.

                       tipos de bicicletas                            
     

                                                               







                               







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