recuperación de matematicas
Instituto Técnico La Cumbre
“Formando lideres con sentido social"
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Código: A-03-F01
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Versión: 01
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DOCUMENTEO DE
RECUPERACION
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FECHA: Septiembre de 2013
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Página 1 de 6
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AREA:
MATEMATICAS
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DOCENTE:
ESPERANZA ALVAREZ GUECHA
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TEMA:CONUNTOS,DIVISORES,MULTIPLOS,OPERACIONES
NUMEROS NATURALES
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PERIODO:
1
GRADO: 5-
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FECHA DE
APLICACIÓN: de MARZO
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ESTUDIANTE:
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- Realiza los ejercicios con amor y
deseos de aprender.
- Expresar por extensión los
siguientes conjuntos.
• A (conjunto formado por los colores
primarios).
___________________________________________________
• B (conjunto formado por las letras
de la palabra MAMÁ).
B (
)
• M (conjunto formado por los colores
de la bandera Colombia)
M (
)
• Ñ (conjunto formado por los valores aplicados en el grado 4-2)
Ñ (
)
• J (los números naturales menores que
9)
J (
)
• F (animales salvajes)
_____________________________________________________
- Expresar por comprensión los
siguientes conjuntos:
• B (ballena, delfín, foca, tiburón)
______________________________________________________
• C (cóndor, canario, gaviota, loro)
_______________________________________________________
·
Determina comprensión y extensión
_________________
________________
________________________
4. Determina
los siguientes conjuntos, listando sus elementos. (Extensión)
A = {las cinco primeras letras del alfabeto}
A =
{........................................................}
B = {los nombres de los meses del año que comienza con M}
B = {...................................................}
C = {el nombre de la ciudad y el país donde vives}
C =
{..................................................................}
D = {nombre de tus profesores}
D =
{.................................................................}
E = {nombre de los miembros de la sagrada familia}
E =
{......................................................................}
F = {Números naturales mayores que 12 pero menores que
20}
F = {………………………………………………………………….}
5. Determinar los siguientes conjuntos, escribiendo una
propiedad característica para todos los elementos. (Por comprensión)
P = {primavera, verano, otoño, invierno}
P = {........................................................................}
Q = {enero, febrero, marzo}
Q =
{............................................................................}
R = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}
R =
{..........................................................................}
S = {1; 3; 5; 7; 9}
S =
{............................................................................}
T = {perro, gato, vaca, ballena}
T =
{..........................................................................}
P = {La Niña, la Pinta, La Santa María}
P = {……………………………………………………}
6. Marca con una X la respuesta correcta
1. Si A = {números pares mayores que 4 y menores que 12},
escribiendo sus elementos es:
a) A = {4, 6, 8, 10, 12}
b) A = {6, 8, 10}
c) N.a.
2. Si “F es el conjunto de letras de la palabra corazón”,
escribiendo sus elementos es:
a) A = {c, o, r, a, z, ó, n}
b) A = {c, o, r, a, z, n}
c) N.a.
3. Si P = {1, 3, 5, 7}; nombrando una propiedad común es:
a) P = {números menores que 8}
b) P = {números impares menores que 9}
c) N.a.
4. Si Q = {núcleo del predicado}, por extensión será:
a) Sustantivo
b) verbo
c) adjetivo
5. Si M = {luna} por comprensión es:
a) M = {satélite natural de Marte}
b) {satélite natural de la Tierra}
c) N.a.
1) A = {2, 0, 2, 3} B = {1, 1, 2, 4}
2) A = {3, 1, 1, 2, 3} B = {3, 1, 2}
3) A= (4, 0) B= (2, 1)
4) A= [2, 5] B= [1, 4]
7. Lee la situación y resuelve.
Un científico estaba experimentando con tres medicinas naturales
para curar la tos. La medicina A contenía agua, limón, sal y aceite. La
medicina B contenía agua, panela y limón; y la medicina C, contenía agua,
panela, canela y tomillo. Finalmente, el científico encontró la cura para la
tos mezclando dos medicinas.
8.Representa los ingredientes de cada medicina, utilizando
conjuntos.
• Encierra los dos frascos de medicina que mezcló, si la cura
contiene limón, agua, panela, canela y tomillo.
9. ¿Cuáles de los siguientes
conjuntos son: vacíos, unitarios, finitos,
infinitos?
a) A
= {x I x es día de la
semana}
b) B
= {vocales de la palabra
conjunto}
c) C
= {1, 3, 5, 7, 9,. . . .
.}
d) D
= {x I x es un número
par}
e) E
= {x I x <
15}
f) F
= {x I es la solución de
y(x)=IxI}
·
Un elemento pertenece a un conjunto si
está dentro del diagrama y no pertenece si está fuera del diagrama.
Observa:
A = {1; 3; 5; 6}
B = {2; 4; 6}
B = {2; 4; 6}
10. Escribe el símbolo pertenece o no pertenece
5……….A
4……….A
5……….B
6……….A
6……….B
1……….A
2……….A
2……….B
3……….B
4……….A
5……….B
6……….A
6……….B
1……….A
2……….A
2……….B
3……….B
a……….F
b……….F
e……….F
p……….F
l……….F
m……….F
c……….F
d……….F
b……….F
e……….F
p……….F
l……….F
m……….F
c……….F
d……….F
12. Representa entre llaves al conjunto M con el nombre
de tus hermanos y el tuyo.
M = {……………………………………………………………}
Escribe el símbolo de pertenecer o no pertenece:
¿Perteneces al conjunto M? ……….
¿Pertenece tu papá al conjunto M? ……….
¿Pertenece tu mamá al conjunto M? ……….
¿Perteneces tu hermano al conjunto M? ……….
¿Perteneces tu primo al conjunto M? ……….
¿Perteneces al conjunto M? ……….
¿Pertenece tu papá al conjunto M? ……….
¿Pertenece tu mamá al conjunto M? ……….
¿Perteneces tu hermano al conjunto M? ……….
¿Perteneces tu primo al conjunto M? ……….
13. Hay 3 líneas de teléfono la A, la B y la C. La
A tiene un poste cada 4 metros, la B cada 3 metros y la C cada 6 metros.
a) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas B y
C?
b) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas B y
A?
c) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas A y
C?
d) ¿Cada cuántos metros se juntan las 3 líneas?
14. Sabiendo que 18 x 15 = 270, busca 5 números
que sean divisores de 270.
15. Sabiendo que 24 x 22 = 528, resuelve estos
cálculos:
a) 48 x 22 =
b) 48 x 11 =
c) 48 x 44 =
d) 24 x 11 =
e) 24 x 44 =
f) 24 x 22 =
16. Escribí la letra de la operación que tiene el
mismo resultado:
1) 4 x 2 x 8 x 4 ( )
|
a) 60 x 10
|
2) 9 x 12
( )
|
b) 50 x 2 x 25 x 4
|
3) 8 x 8
( )
|
c) 2 x 2 x 4 x 2
|
4) 4 x 8 (
)
|
d) 4 x 4 x 4 x 4
|
5) 100 x 100
( )
|
e) 3 x 3 x 3 x 4
|
6) 150 x 4
( )
|
f) 2 x 2 x 2 x 8
|
17. Indica con una V si es Verdadero y una F si es
falso.
a. 124 es múltiplo de 2 ___
b. 345 es múltiplo de 6 ___
c. 50.000 es múltiplo de 4 ___
d. 999.009 es múltiplo de 3 ___
e. 39 es múltiplo de 5 ___
18. Hay postes de luz cada 7 kilómetros y postes de
teléfono cada 8 kilómetros. ¿Cuándo coinciden los dos?
19. Clari, Juli, Luli, Mili y Vali salen a entrenar.
Clari da 1 vuelta cada 4 minutos, Luli cada 5 minutos, Juli cada 10 minutos Mili cada 20 minutos y Vali cada 40 minutos.
a) ¿Cada cuánto tiempo se van a cruzar Clari y
Luli?
b) ¿Cada cuánto tiempo se van a cruzar Mili y Juli?
c) ¿Cada cuánto tiempo se van a cruzar Vali y Clari?
d) ¿Cada cuánto tiempo se van a juntar
todas juntas?
20. Completa la tabla,
fijándote en el ejemplo:
(8 x 3) + (8 x 7) 8 x (3 +
7) 8 x
10
80
(12 x 5) + (12 x 4)
(5 x 4) + (5 x 3)
21. Aplica la propiedad
distributiva que acabas de aprender y completa estas igualdades:
9 x (2 + 7) = (9 x 2) +
(___ x___)
(10 x 3) + (10 x 8) = ___ x (___ + ___)
9 x ___ = ___ + ___ ___
+ ___ = ___ x ___
___ ___ ___ ___
REPASO DE LA RESTA
RECUERDA:
* Los términos de la
resta se llaman minuendo y sustraendo.
* El resultado se llama
resta se llama diferencia.
* El signo de la resta
es —
PARA PRACTICAR
22. Resuelve las
siguientes restas:
6.014 8.001 19.230
- 987 - 2.637
- 11.975
49.125
- 38.645
23. Averigua los números
que faltan en estas restas:
6 9 3 5 - _ _ _ _
_ _ __ __
-3 2 7 2
2 3 5 7
5_ 3 __
ELABORÓ:
ESPERANZA ALVAREZ GUECHA
|
VERIFICÓ:
|
APROBÓ:
|
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